El PNV e IU se niegan a celebrar el 28 cumpleaños del Estatuto de Guernica

(Agencias / PD).- No hay nada que celebrar para el PNV ni para Izquierda Unida. El nacionalista vasco Iñigo Urkullu ha señalado que este jueves, día en el que se cumplen 28 años de la aprobación del Estatuto de Guernica, «no hay nada que celebrar» porque no se puede conmemorar «algo que no se cumple«.

En una entrevista a Radio Euskadi, Urkullu ha recordado que aún quedan «37 transferencias» que deben ser asumidas por Euskadi, y ha criticado a PP y PSOE porque, «dando tanta importancia al Estatuto, y siendo una Ley Orgánica, aún está sin cumplir«.

«¿Cómo vamos a celebrar algo que no se cumple?».

Asimismo, ha dicho que, a pesar de que tanto populares como socialistas deberían desarrollar el Estatuto de Autonomía, «no lo hacen» porque, en su opinión, «quizás tienen miedo a lo que viene después de eso«.

«Eso es una tremenda falta de cultura democrática, y supone que ellos mismos menosprecian un Estado español que debería ser un estado plural».

El dirigente jeltzale ha defendido «la legalidad» de la consulta planteada por Ibarretxe en su hoja de ruta, aunque quiso destacar que, con anterioridad a la realización de la consulta, se debe llegar a «un acuerdo político«, ya que ese es «el primer paso» de la iniciativa planteada por el lehendakari.

«Como consecuencia de ese acuerdo político vendría la consulta, ligada a principios éticos y a un principio democrático, una consulta en la que la sociedad vasca diría claramente a ETA que tome la decisión de abandonar las armas definitivamente y en la que se materializaría la capacidad que tenemos para decidir nuestro futuro».

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, ha asegurado que el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el PSE carecen de «legitimidad» para reclamar un acuerdo entre vascos mientras «incumplen» el Estatuto de Guernica.

EB- Berdeak ha hecho público un comunicado en el que muestra su «compromiso» con este texto que representa, a su juicio, un «marco de convivencia válido y legítimo», pero que se ha visto «frustrado» por la actitud de los distintos gobiernos españoles y del Tribunal Constitucional que «han vaciado de contenido» el acuerdo.

Madrazo ha denunciado el «ejercicio manifiesto de intolerancia y desprecio a nuestro autogobierno» demostrado por los socialistas y ha asegurado que apelar al acuerdo previo entre vascos como condición para abordar una reforma estatutaria es «sólo una coartada para tratar de justificar su rechazo al diálogo político entre los gobiernos vasco y central«.

El consejero vasco ha instado al presidente español a poner en marcha «con carácter inmediato» un proceso de negociación con el Gobierno Vasco y ha afirmado que el PSE «no puede permanecer callado ante el incumplimiento del Estatuto de Guernica«, emplazándole a que reclame al Ejecutivo central el traspaso de las 37 competencias pendientes que en 1995 contabilizó el Parlamento vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído