Ibarretxe pasa de la Ley y dice que seguirá hablando con Batasuna

(Agencias / PD).- Ibarretxe se pone la justicia por montera e insiste. Pese a la causa que tiene abierta por reunirse con ETA-Batasuna, el lehendakari ha afirmado que continuará «hablando con todos los partidos políticos«, incluida la izquierda abertzale, para «cumplir la palabra dada» a la sociedad de «intentar firmemente buscar soluciones«.

En una entrevista concedida a la radio pública vasca, Ibarretxe se ha pronunciado, de esta manera, sobre la decisión hecha pública ayer por el TSJPV de no archivar la causa abierta por reunirse con Batasuna. El lehendakari considera que lo sucedido «es increíble» e insiste en que se trata de un proceso «sin pies ni cabeza» desde su inicio y «esencialmente político«.

Ibarretxe se ha mostrado convencido que, en cualquier caso, hizo «lo que debía» al «hablar con personas de la izquierda abertzale» para intentar «avanzar en la paz, avanzar en política«, y ha precisado que «lo he seguido y seguiré haciendo» porque considera que es su «obligación«.

«Y además es el contrato que asumí con la ciudadanía vasca».

A su entender, «lo esencial» en este procedimiento es «si es delito o no hablar, dialogar, en este caso, con representantes de la izquierda abertzale, del mundo del MLNV, para intentar conseguir acuerdos políticos, para intentar lograr la paz«.

En este sentido, ha señalado que, «evidentemente, el lehendakari es igual ante la ley, y si me llevo un millón de euros a mi casa tengo que ir a la cárcel como todos los demás«, sin embargo «considerar que sea delito hablar con todas las fuerzas sin exclusiones para intentar conseguir la paz es una estupidez» que la sociedad vasca «observa de manera atónita y absolutamente cansada«.

De esta manera, ha advertido de que los ciudadanos vascos lo que desean es «de una vez por todas encontremos caminos para solucionar las cosas«, por lo que, en este tipo de actuaciones, «ve obstáculos para encontrar caminos«.

En cuanto a la posibilidad de que se produzca una sentencia de inhabilitación, el lehendakari ha señalado que «es muy difícil pensar que se siga persistiendo el error, pero, al parecer, el género humano es especialista cuando está en un agujero muy profundo en seguir cavando«.

«Estamos ante una actuación de la justicia esencialmente política, no se atiene a ningún principio general del derecho y no sé qué es lo que vendrá en relación con el futuro».

De cualquier modo, considera que «la respuesta tiene que ser serena, sosegada y democráticamente muy firme«, y ha añadido que, aunque «no hay que ocultar la gravedad» de los hechos, es preciso trasladar a la ciudadanía «tranquilidad, decir que estoy bien, que voy a seguir haciendo política, hablando con todos los partidos políticos, también con la izquierda abertzale, porque es mi obligación y porque es el compromiso que asumí«.

De esta manera, ha insistido en que «no va a menoscabar este tipo de iniciativas en modo alguno la actividad política que estoy desarrollando«.

«Voy a cumplir con la palabra que di a la sociedad vasca, que es intentar firmemente buscar y encontrar soluciones».

En cuanto al anuncio de nuevas querellas si mantiene su propuesta de consulta, ha recplicado que «sólo faltaría que discutiera de política con el Foro Ermua y con Dignidad y Justicia«. De este modo, ha asegurado que está «dispuesto a hablar con los partidos políticos de manera sosegada, serena» y precisó que «la política en este país no la marca ni Foro Ermua ni Dignidad y Justicia«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído