El gobierno de Montilla pide la dimisión de la ministra Maleni

(Agencias / PD).- Ha sido el conseller de Governació y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, el que ha reclamado la «dimisión» de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Ha aclarado que lo hace en calidad de miembro del gobierno catalán. Entendiendo la solidaridad que rigen los actos de los gobiernos, Montilla, pues, pide la dimisión de su compañera de partido. Un caos.

En declaraciones en el Parlament, Puigcercós, cuyo partido se ha marcado como reto marcar un perfil propio en el ejecutivo tras la presión de los sectores críticos de ERC, ha dicho desconocer si el resto del ejecutivo compartía su petición, pero ha insistido en la «incapacidad» de la ministra.

«Fomento no ha estado a la altura de las circunstancias y no da a Cataluña el trato que debería tener«, ha sentenciado Puigcercós, que ha afirmado que «la incompetencia de la ministra ha obligado a comparecer» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntado por si hablaba como miembro del ejecutivo catalán o en nombre de ERC, ha asegurado que no sabía distinguir entre ambas responsabilidades y ha añadido que podía hacer esta petición «como miembro de un gobierno«.

Sin embargo, luego ha matizado que la formalidad de pedir la dimisión de un miembro del Gobierno español corresponde a los grupos parlamentarios.

Por otra parte, Puigcercós ha insistido en que el gobierno catalán pedirá «responsabilidades a Fomento» y a la empresa OHL por las incidencias en las obras del AVE.

El conseller ha argumentado que en la medida en que estas incidencias han afectado a los Ferrocarriles de la Generalitat el ejecutivo catalán debe «obrar en consecuencia«.

En cuanto al debate sobre la fecha de inauguración de la llegada del AVE a Barcelona, ha dicho que cumplir esa fecha «no ha de ser la prioridad de una administración responsable«, porque por encima de ello está «la seguridad de los pasajeros«.

«No podemos venir con un ‘vamos a pararlo todo’, porque cada vez que se paran obras en Cataluña es inversión que deja de venir».

Por otra parte, Puigcercós, que ha alertado de que «vienen años difíciles» en la red de Cercanías de Renfe por su estado «decadente«, ha criticado la «incompetencia técnica del ministerio de Fomento«.

A su entender, este ministerio debería tener «la suficiente capacidad técnica para hacer el trabajo bien y ser capaz de prever» que la construcción del AVE tenga en cuenta la existencia de redes de Cercanías y de Ferrocarriles de la Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído