El Gobierno logra sacar adelante los Presupuestos para 2008

El Gobierno logra sacar adelante los Presupuestos para 2008

(Agencias/PD).-El PSOE consiguió finalmente los apoyos suficientes en el Congreso para lograr, por una diferencia de nueve votos, el rechazo del Pleno a las seis enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, que continúa así su trámite parlamentario.

Con la ausencia justificada de un diputado del PP, el PSOE consiguió, además de los votos de todos los miembros de su grupo, los del PNV, BNG y CHA, así como el del ex diputado del PP Joaquín Calomarde y el del parlamentario de Nueva Canarias Román Rodríguez, para sumar 177 votos en contra de las enmiendas a la totalidad.

Las seis enmiendas -del PP, CiU, ERC, IU, CC y EA-, votadas en bloque, contaron con 168 votos y fueron por tanto rechazadas, mientras el diputado de ICV Joan Herrera se abstuvo.

Medidas sociales e inversión autonómica

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes entró en el hemiciclo para la sesión de la tarde recibiendo las condolencias de miembros del Gobierno y diputados tras conocerse la muerte de su hermano.

En sus intervenciones, Solbes ha seguido las líneas anunciadas. Ha defendido la previsión de crecimiento económico para 2008 en torno al 3%, aunque probablemente no se alcance el 3,3% anunciado. En su intervención ha garantizado las inversiones previstas en las diferentes comunidades autónomas.

Además, ha valorado positivamente la reciente reforma fiscal y las medidas sociales anunciadas en los últimos meses por el Ejecutivo, que han sido tachadas de electoralistas por la oposición.

«El Gobierno oculta su fracaso político»

Mariano Rajoy ha dicho en el debate que el Gobierno «tira de chequera» para «ocultar su fracaso político» y la «falta de un proyecto ilusionante».

El candidato popular también criticó el «esperpento» al que se ha llegado en las inversiones del Estado y su reparto autonómico. Se refería a la asignación obligatoria que imponen algunos estatutos como el andaluz, aprobado con el apoyo del PP. Según Rajoy este tipo de medidas es un ejercicio de «dudosa constitucionalidad» y que «difícilmente sirve a los intereses generales».

En su intervención también ha acusado al gobierno de hacer unos presupuestos partidistas que, además, no prevén medidas para la crisis económica de la ya hay «signos evidentes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído