Rubalcaba: «ETA quiere atentar antes de las elecciones, pero vamos ganando»

(PD / Agencias).- «ETA tiene intención de hacer un gran atentado antes de las elecciones, pero vamos ganando […], puestos a desistir que desistan ellos». Así lo ha reconocido en los micrófonos de RNE el ministro del Interior..

El ministro considera que, tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA el pasado mes de junio, la banda terrorista intentará decir «aquí estoy» y hacerle pagar al Gobierno el no a sus exigencias durante la negociación.

«De momento lo han intentado siete veces y han fracasado en cinco«, ha afirmado Rubalcaba, quien ha pedido a los ciudadanos que aguanten porque «si alguien debe desistir, que desistan ellos«.

La tensión del diálogo

Dureza, tensión, fracturas morales, etc. El ministro del Interior ha reconocido que la negociación con la banda fue muy tensa «porque tu interlocutor te puede matar», pero que había que intentarlo.

En este punto, Rubalcaba ha echado en cara al PP su falta de apoyo. «Menudas cosas hemos tenido que escuchar […], cuando podamos echar la vista atrás vamos a poder decir barbaridades«, ha reconocido el ministro del Interior.

Rubalcaba ha explicado que el problema de Batasuna radica básicamente en que «no se ha hecho mayor«, ya que ha tenido la oportunidad de desligarse de la violencia y nio lo ha hecho.

Por el contrario, ha continuado Rubalcaba, Batasuna tenía el encargo de organizarse para justificar la violencia desde la política.

En referencia a ANV, formación abertzale para la que Batasuna solicitó el voto en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, Rubalcaba ha asegurado que en cuanto el Gobierno tenga datos para ilegalizarla «iremos al juzgado«.

Sin embargo, ese momento no ha llegado todavía, por lo que «no se puede ir contra un partido y a medio camino quedarnos colgados de la brocha».

Terrorismo islamista

En los últimos años, a la amenaza del terrorismo etarra cabe sumarle la de los islamistas.

Según Rubalcaba, ambos requieren una estrategia diferente, ya que mientras ETA tiene pautas de comportamiento, los islamistas actúan rápido, de manera salvaje y sin un método prefijado.

«El terrorismo etarra lo conocemos mejor y tenemos muchos instrumentos avanzados para combatirlo«, ha explicado Rubalcaba, quien ha recordado la dificulta añadida que suponen los elementos religiosos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído