Hasta la propia ETA reconoce que los concejales de ANV son suyos

(PD).- Ha sido en el último Zutabe, boletín interno de ETA, donde la banda terrorista asume como propios todos los concejales de ANV. Si hasta ellos mismos lo hacen, ¿por qué no insta el Gobierno de Z a la Fiscalía General del Estado y a al Abogacía del Estado para que comiencen la ilegalización del brazo político de ETA? Además, el documento etarra sostiene que fue el propio Gobierno el que le sugirió que ANV que concurriría a las elecciones «siempre y cuando hiciesesn un gesto público«.

Es la propia banda terrorista la que pone en entredicho al Gobierno. Según el boletín interno de la banda, los enviados del Gobierno sugirieron a ETA que las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) tendrían «posibilidades» de concurrir a las elecciones municipales «siempre y cuando la organización hiciese un gesto público«.

Fue en el mes de mayo cuando los emisarios de Zapatero pusieron sobre la mesa esta «posibilidad«, en la segunda reunión mantenida por ambas partes negociadoras tras el atentado de la T-4.

El último boletín interno de ETA, el número 112, revela que fue el Gobierno quien invitó a la banda terrorista a presentarse a las últimas elecciones locales con las siglas de ANV.

Los enviados de Rodríguez Zapatero trasladaron a sus interlocutores de ETA esta sugerencia para evitar que las marcas quemadas Batasuna y PCTV concurriesen a las elecciones, con el desgaste electoral que ello habría supuesto para el partido del Gobierno.

La banda terrorista asegura que, en un momento del encuentro, los representantes del Gobierno adujeron «que todos los que estaban en las plataformas serían ilegalizados» y después sacaron a colación a ANV.

«De igual modo dijeron que habría posibilidad en las listas de ANV, siempre que la organización hiciese un gesto público».

ETA sostiene que advirtió al gobierno de que la no presencia de la izquierda ‘abertzale’ en las elecciones «supondría la ruptura de las negociaciones«. Aun así los contactos, aunque finalmente infructuosas, continuaron durante unas semanas, según desvela Ángeles Escrivá en El Mundo.

ETA en su ‘Zutabe’, pone en un compromiso a ANV, porque viene asumirlo como opción electoral en la medida en que, según reconoce es la «apuesta» de la izquierda ‘abertzale’ que ella lidera. Sostiene que los resultados que obtuvo esta formación son «un pequeño triunfo«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído