PP, CiU y ERC piden la comparecencia de Zapatero por el caos catalán

(Agencias / PD).- El Partido Popular, CiU y ERC han pedido la comparecencia urgente del presidente Zapatero para que explique en una sesión plenaria monográfica los problemas del servicio ferroviario en Barcelona. Además, los tres partidos han coincidido en exigir al jefe del Ejecutivo que cese a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El líder de los ‘populares’, Mariano Rajoy, ha afirmado que Zapatero debe ordenar el cese la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez después de «tanta ineficacia» y ha opinado que en Cataluña prima el interés electoral del jefe del Gobierno por en inaugurar el AVE en lugar de la seguridad y los servicios públicos.

«Se trata de una vergüenza y de una falta de respeto al conjunto de los ciudadanos de Cataluña. Si alguna obligación tiene el Gobierno es gobernar y resolver los problemas, pero no crearlos».

El dirigente ‘popular’ subrayó que «hay mucha gente» que tiene la sensación de que lo que está primando en Barcelona es el interés «político y partidista» de Zapatero en inaugurar el AVE el próximo 21 de diciembre por «razones electorales, en lugar de primar la seguridad de la gente y el buen funcionamiento de los servicios públicos y de los trenes de Cercanías«.

Por su parte, el secretario general del grupo popular en el Congreso, ha señalado que el PP quiere que Zapatero comparezca en el Pleno de la Cámara Baja como «máximo responsable de ese desaguisado«. Según aseguró, el Congreso «ha reprobado dos veces» a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, pese a lo cual el jefe del Ejecutivo mantiene a la ministra en su cargo.

«Cataluña está harta»

Mientras, los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV han registrado de forma conjunta en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno los problemas del servicio ferroviario en Barcelona. Según el portavoz de ERC, Joan Tardà, «la paciencia de Cataluña tiene un límite» y «tarde o temprano» el Gobierno tendrá que responder por este «colapso total«.

A su juicio, «la ciudadanía de Cataluña está harta y es intolerable que miles y miles de ciudadanos sufran cada día un vía crucis para ir a trabajar, a estudiar o a realizar sus actividades diarias, tardando más de dos horas para realizar un trayecto que antes se realizaba en diez minutos«.

El dirigente de ERC se reafirmó en su exigencia de destitución de Magdalena Álvarez.

«Mientras el actual equipo del Ministerio de Fomento siga en el cargo, miles de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña no podrán dormir tranquilos».

Por su parte, el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, solicitará además de la dimisión de Álvarez, la del Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en el próximo pleno municipal del próximo viernes.

Trias ha dicho que la ciudad se encuentra ante una situación «muy grave» y ha acusado al alcalde Jordi Hereu de falta de liderazgo, al entender que «no planta cara a lo que nos está pasando en esta ciudad«.

Sobre el papel de Víctor Morlán, Trias ha dicho que ha sido enviado a Cataluña como una especie de «virrey», y se ha preguntado qué tipo de controles sobre la obra pública se llevan a cabo para que se produzca una situación así.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído