Ondarroa traslada el pleno a Markina por las amenazas de ANV

(Agencias / PD).- La comisión gestora de la localidad vizcaína de Ondarroa, que gestiona el Ayuntamiento tras la anulación de la candidatura de Acción Nacionalista Vasca (ANV), continúa con los problemas para desarrollar su actividad.

El pleno de este lunes se ha trasladado a la localidad de Markina, también en la provincia de Vizcaya, para evitar altercados ante la concentración que desarrollaban miembros de ANV a las puertas del Consistorio.

El pleno estaba convocado para las ocho de la mañana y se iba a celebrar a puerta cerrada en el Ayuntamiento.

El presidente de la gestora, Félix Aranbarri, y el secretario se encontraban en el interior del Ayuntamiento cuando, alrededor de una veintena de representantes de ANV, organizaron una concentración en los alrededores .

Ante esta situación y, para evitar posibles altercados, se decidió celebrar el pleno en la sede de la mancomunidad de Lea Artibai en Markina.

El presidente y el secretario de la gestora abandonaron el Ayuntamiento escoltados por una pareja de agentes de la Ertzaintza, entre los gritos e insultos de los miembros de ANV.

Al resto de miembros de la gestora, a los que se había citado en la comisaría de la Ertzaintza, se les comunicó la decisión de trasladar el pleno a Markina, donde, finalmente, se celebró la sesión plenaria, en la que se condenó el ataque contra el vehículo del presidente de la gestora Félix Aranbarri.

Un paso atrás

Fuentes del Ayuntamiento señalaron que, ante la situación que se está viviendo y para evitar incidentes, el presidente de la gestora no descarta que los plenos se celebren en el futuro también en otros lugares que no sean el Consistorio de Ondarroa.

Por su parte, el representante del PP en la gestora, Germán López, afirmó que trasladar el pleno a Markina supone «otro paso atrás».

«Parece ser que los del PNV no querían que consiguieran la foto los de ANV, pero bueno, si no consiguen la foto hoy, la conseguiran otro día, siempre reculando para atrás».

López manifestó que ANV «hoy se ha salido con la suya» porque los plenos se deben hacer en el Ayuntamiento de Ondarroa y, por lo tanto, se mostró disconforme con la decisión de trasladar la sesión plenaria a Markina».

«Se tendrán que tomar las medidas necesarias para que lógicamente el pleno de la comisión gestora se celebre en el Ayutamiento de Ondarroa. El PP no está dispuesto a tener que salir del salón de plenos porque lo invadan cinco energúmenos», añadió.

Problemas desde el principio

No es la primera vez que el pleno de la gestora de Ondarroa tiene problemas. El primero que se celebró, el pasado 10 de agosto, fue interrumpido a los quince minutos de su inicio por la entrada a gritos de cinco jóvenes de la izquierda abertzale.

Esto obligó a los representantes del PNV que gobiernan el municipio a continuar la sesión en un despacho municipal.

La sesión plenaria había comenzado hacia las 08:00 con normalidad y con fuerte presencia policial, pero a los diez minutos del inicio, entraron cinco jóvenes al salón de plenos del edificio consistorial coreando gritos contra los miembros de la gestora, lo que ha hecho que se suspendiera la cita.

En esos momentos,Arambarri trasladó la reunión a un despacho adyacente al salón de plenos para continuar con el orden del día previsto que incluía los nombramientos de los presidentes de cada comisión o área local.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído