Un juez autoriza a una menor a donar parte de su hígado a su hija

(EFE / PD).- Un juzgado de Sevilla ha autorizado que una joven de 17 años done parte de su hígado a su bebé, pues en estos casos existe un vacío legal que permite al magistrado suplir la falta de capacidad del menor.

El abogado de la madre, Juan Manuel Gabella, ha informado de que el juzgado de primera instancia 17, en un auto notificado hoy, ha autorizado a Rocío P. a que done parte de su hígado para que sea trasplantado a su hija Naora, de seis meses, que sufre una malformación de este órgano que puede causarle la muerte.

La ley prohíbe a los menores de edad una donación de este tipo para evitar los abusos, pero la juez explica en su auto que existe un «vacío legal» que puede ser suplido por el juez con las debidas garantías judiciales e intervención del fiscal y el forense. Se trata de un caso que se repite en supuestos análogos de esterilización, en los que el juez suple la falta de capacidad del menor, añade el auto.

A la joven madre le faltan pocos meses para alcanzar la mayoría de edad y había pedido donar parte de su hígado, aunque las autoridades nacionales en trasplantes, al conocer el caso, dejaron claro que en este caso «no existe una situación de urgencia» y que el trasplante de cadáver era la primera opción frente a la donación de vivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído