Pasqual Maragall: «Ya no soy militante del PSC»

Pasqual Maragall: "Ya no soy militante del PSC"

(PD / EFE).- El ex presidente catalán Pasqual Maragall ha revelado hoy que ya no es militante del PSC porque ya «no pago cuota» y, por otra parte, ha asegurado que el actual presidente catalán, José Montilla, apoyaba al ex ministro de Defensa José Bono como candidato a secretario general del PSOE.

En declaraciones en una entrevista al programa ‘Problemes Domèstics’ de Catalunya Ràdio Maragall ha recordado que dejó la presidencia del PSC en junio pasado y que «tampoco» paga cuota de militante por lo que ha abandonado la militancia del partido.

Respecto al XXXV Congreso del PSOE de 2000, Maragall ha asegurado que Montilla apostaba por Bono como candidato a secretario general del PSOE, mientras que fueron él y el ex vicepresidente Alfonso Guerra quienes hicieron «ganador» de aquel congreso al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Yo apoyé a Zapatero en el Congreso del PSOE contra Bono, que lo apoyaban todos: Montilla, (el ex vicepresidente) Narcís Serra, todos estaban en que Bono era el candidato; (Manuel) Chaves, que era el presidente del partido en aquel momento. Lo hicimos ganador (a Zapatero) Alfonso Guerra y yo«, ha apuntado Maragall.

Maragall ha admitido que confiar en Zapatero fue un error y, en este sentido, ha recordado que éste era un «federalista castellanoleonés» que «una vez se vio en la obligación de gobernar (…) optó por la línea de Felipe González».

Según el ex presidente y ex alcalde de Barcelona, esta línea consiste en aceptar que España es «complicada» y que para resolverlo se tiene que pactar desde Madrid con los nacionalistas vascos y catalanes «que son los que mejor expresan sus rarezas (…) y que los socialistas se callen», en alusión al PSC.

Por otra parte, Maragall ha sugerido que, si el Tribunal Constitucional falla contra el Estatut, se tendrá que volver a empezar de nuevo puesto que lo que salga del alto tribunal no será lo que el pueblo catalán había refrendado.

Baja en un año

El PSC ha expresado hoy su «cariño y respeto» por Pasqual Maragall, ex presidente del partido y de la Generalitat de Catalunya, y ha confirmado que la baja de Maragall del partido se hará efectiva dentro de un año, periodo que debe pasar a partir de la última cuota impagada.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la dirección del PSC, en donde se ha preferido valorar su figura que entrar a criticar posibles contradicciones de Maragall, quien ha revelado que ya no es militante del PSC porque ya «no pago cuota».

Según las fuentes consultadas, a la dirección no le consta que Maragall haya dirigido una carta a través de su agrupación del partido solicitando la baja de la formación, tal como hiciese su esposa, Diana Garrigosa, cuando José Montilla desbancó a Maragall como cartel electoral del PSC tras la reforma del Estatut.

Por este motivo, al no existir una carta solicitando la baja de militancia y a partir del conocimiento a través de los medios de comunicación de que no piensa pagar la cuota, el PSC dará de baja dentro de un año a Maragall en el PSC, dentro del cupo habitual de «bajas pasivas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído