El Congreso aprueba el cheque bebé

(PD / Agencias).- A pesar de las críticas de la oposición, que califican la medida de «electoralista», Jesús Caldera reiteró ayer jueves que es la primera prestación universal dirigida a la familia sin ningún tipo de condicionamiento y que favorecerá la natalidad.

Finalmente se aprobó este jueves el proyecto de ley que regulará una ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo, pese a las críticas casi unánimes de los grupos por considerar que es una maniobra electoral, obvia una política global de apoyo a la familia y no se adelanta su aplicación a 1 enero en vez de al 1 de julio. La medida ha salido adelante con el respaldo de todas las formaciones, salvo PP y CiU, que se abstuvieron.

A pesar del amplio respaldo obtenido por el proyecto del Gobierno, todos los grupos de la oposición coincidieron en criticar el sistema elegido y su carácter «electoralista», teniendo en cuenta la cercanía de los comicios generales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenció todo el debate.

Las diferentes formaciones exigieron al Gobierno su progresividad en función de la renta y medidas que garanticen el acceso de las familias a una guardería. El Grupo Parlamentario Popular, por su parte, defendió un texto alternativo, que no prosperó, en el que se contemplaban ayudas por nacimiento de 3.000 euros para todos los nacimientos que se hubieran producido a partir del 1 de enero.

Favorecerá la natalidad

Durante la defensa de la iniciativa en el hemiciclo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha subrayado que es la primera prestación universal dirigida a la familia sin ningún tipo de condicionamiento y ha expresado su convicción de que el nuevo derecho favorecerá la natalidad en el país.

La iniciativa se ha tramitado por vía de urgencia y por lectura única en la Cámara Baja -un procedimiento objeto de crítica por la mayoría de los portavoces parlamentarios-, y en consecuencia no se debatirá en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, sino que pasa directamente al Senado.

Previamente a la votación de las enmiendas parciales a la iniciativa legislativa, el PP presentó un texto alternativo que fue rechazado por 178 votos en contra y 111 en favor.

En su intervención, seguida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros miembros del Gabinete, Jesús Caldera ha argumentado que aparte de la prestación de 2.500 euros, el proyecto abre el camino para la universalización de las escuelas infantiles en el tramo de 0 a 3 años.

Mejoras tras el pacto con ERC

Más allá de las críticas, después del pacto alcanzado con ERC, la paga aprobada ayer jueves se aumentará hasta los 3.500 euros para los casos de familias monoparentales (como las madres solteras), las familias numerosas y los hijos nacidos con problemas con discapacidad.

El Grupo de IU-ICV también se sumó al acuerdo, tras alcanzar el compromiso del Gobierno de incluir una inversión de 100 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado, con el fin de impulsar la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años. Esta inversión, junto con las aportaciones de las comunidades autónomas, permitirá la creación de unas 50.000 nuevas plazas de guardería.

El Grupo Parlamentario Socialista también impulsó enmiendas al proyecto de Ley, en las que remacha su aplicación para niños nacidos a partir del 1 de julio (sólo dos días antes que lo que fijó el Gobierno), frente a las pretensiones de otros grupos para que sea retroactiva hasta el 1 de enero de este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído