ZP dijo en privado a Ibarretxe que su referéndum es «sólido políticamente»

ZP dijo en privado a Ibarretxe que su referéndum es "sólido políticamente"

(PD).- El diario portavoz del PNV, Deia, ha revelado, con la clara intención de dejar a Zapatero en evidencia, que el presidente del Gobierno reconoció en privado a Juan José Ibarretxe que su plan de referéndum es «sólido políticamente«. Algo muy distinto a lo que dijo después en su comparecencia a la opinión pública. O sea, ¿miente Zapatero o miente el PNV?

Después de que el incontinente Fernández Bermejo le pusiera al presidente en la picota informativa, el diario Deia le vuelve a sacar los colores en el mismo día.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero admitió, según el órgano oficioso del Partido Nacionalista Vasco, ante Juan José Ibarretxe que su plan separatista es «sólido políticamente«.

Según publica Deia este jueves, así lo reconoció Zapatero durante la reunión con el lehendakari celebrada el pasado martes 16 de octubre en La Moncloa.

«Como explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación el propio presidente español, su rechazo a la iniciativa se basó en un planteamiento jurídico. Argumentación que recibió una respuesta política por parte del lehendakari durante el encuentro entre ambos, ante la cual Zapatero no pudo sino reconocer su solidez. Ibarretxe coincidió con él en que la capacidad para la convocatoria de un referéndum la tiene quien dirige el Gobierno español pero también le recordó que cabe la posibilidad de que esa facultad pueda ser delegada en el máximo representante institucional vasco en base a un acuerdo alcanzado entre ambos. Y ese acuerdo era el objetivo que el lehendakari se había marcado en la senda que marca su propuesta y de la que el primer paso era la reunión con el presidente español. Zapatero reconoció entonces que éstos eran unos planteamientos sólidos, pero volvió a esgrimir la legalidad para su rechazo, pese a reconocer que no era juez».

Y concluye la noticia del diario nacionalista:

«Si los argumentos son sólidos, ¿de dónde parte el portazo a la iniciativa? En general, se atribuye al miedo al PP y a lo que puedan influir en los resultados electorales sus ataques por un pacto entre socialistas y nacionalistas. Pero la razón real puede estar dentro de las propias filas del PSOE, porque en los últimos días en ellas reina el optimismo acerca de la posibilidad de reeditar un Gobierno socialista en 2008».

El mismo periódico reveló a finales de septiembre que Zapatero conoció por el propio Ibarretxe su «hoja de ruta» para la convocatoria de un referéndum en 2008, durante una reunión celebrada en secreto «a mediados del pasado verano», según la situó Deia.

En la misma línea que el PNV y el lehendakari, el diario condiciona el criterio de Zapatero sobre el referéndum al resultado de las próximas Elecciones Generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído