El Supremo confirma otros 11 años de prisión para Henri Parot por pertenecer a ETA

El Supremo confirma otros 11 años de prisión para Henri Parot por pertenecer a ETA

(PD / EFE).- El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2007 condenó al etarra Henri Parot a 11 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, en un juicio por una carta que escribió en 2001 a la dirección de ETA cuando estaba en la cárcel.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del Supremo en una sentencia de la que se hizo público únicamente el fallo, en la que desestima los recursos de Parot, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Dignidad y Justicia contra la resolución dictada el pasado mes de febrero por la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional estimó probado que la trayectoria delictiva de Parot se interrumpió con la desarticulación del comando del que formaba parte y con su detención en 1990, y que reanudó su actividad en 2001 con la correspondencia que éste mantiene con los dirigentes de ETA desde la cárcel.

La Sala ha tomado esta decisión dos horas después de celebrar una vista pública en la que el fiscal Antonio del Moral reclamó al Tribunal Supremo que confirmara la sentencia de la Audiencia Nacional, mientras que el abogado del etarra pidió su absolución porque su patrocinado ya ha sido condenado por pertenencia a banda armada y las acusaciones populares que se elevara la condena.

Según explicó el representante del Ministerio Público, dicha carta es la prueba y evidencia de que había unos lazos (entre Parot y ETA), lo que, a su juicio, «es algo distinto por lo que se le condenó anteriormente». También ha dicho que es un «insulto» decir que no está probado que la carta la escribiera el etarra cuando está escrita en primera persona.

El abogado de la AVT ha señalado que el etarra debería ser condenado por un delito de proposición para cometer atentados, mientras que el de la Asociación Dignidad y Justicia ha indicado que por conspiración para cometer estragos terroristas, a lo que se opuso el fiscal al estimar que la voluntad criminal de ETA «está acreditada» y «Parot no quiere provocarla, sino encauzarla».

Por su parte, el abogado de Parot, Iñaki Goyoaga, ha asegurado que el etarra jamás ha dejado de pertenecer a ETA y se ha mostrado convencido de que su cliente ha sufrido un «tratamiento desigual». También ha explicado que las diligencias sobre dicha carta se abrieron en 2005 «por presión social u otras consideraciones extra jurídicas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído