El miembro de Batasuna, Gorka Díaz, se entrega en la Audiencia Nacional

El miembro de Batasuna, Gorka Díaz, se entrega en la Audiencia Nacional

(PD / Agencias).- El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Gorka Díaz ha sido detenido este jueves en la Audiencia Nacional, adonde había acudido voluntariamente después de que el pasado martes la Policía registrara su domicilio.

El jefe de seguridad de Batasuna Gorka Díaz, contra quien el juez Baltasar Garzón emitió una orden de detención el pasado lunes, se ha presentado esta mañana de forma voluntaria en las dependencias de la Audiencia Nacional. Díaz estaba siendo buscado por las Fuerzas de Seguridad desde el pasado lunes.

La entrega de Díaz coincide con la declaración ante el magistrado de otro de los detenidos en la operación contra la cúpula de Batasuna. Se trata de Asier Imaz, miembro de la Mesa Nacional del partido ilegalizado, que será interrogado esta mañana.

Su casa había sido registrada

La búsqueda de Díaz se inició el pasado lunes. Al igual que Asier Imaz, podría haber participado en la reunión de Segura sin haber sido detenido junto a los 23 arrestados aquel día. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se llevaron el pasado martes varias cajas y bolsas con documentación y un ordenador del domicilio de Díaz, como se muestra en la fotografía superior.

Díaz Martín es ex tesorero de la ilegalizada HB y uno de los impulsores de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pero su principal tarea, según las fuentes consultadas, es garantizar la seguridad de los miembros de la Mesa Nacional y de los actos que celebra Batasuna.

Fue uno de los miembros de Herri Batasuna al que afectaron las escuchas ilegales a la sede de ese partido en Vitoria realizadas por el Cesid en 1998. Asimismo, Gorka Díaz figura en el auto del magistrado Fernando Grande-Marlaska en el que se ordenaba la clausura de herriko tabernas de Bizkaia, apareciendo como apoderado de Euskal Herritarrok y tesorero de la organización en Vizcaya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído