Bermejo revela que las puertas para negociar con ETA siguen abiertas

Bermejo revela que las puertas para negociar con ETA siguen abiertas

(Periodista Digital).-El `bocazas´del Gobierno volvió a dar todo un recital ayer en el Congreso. Una pregunta de manual de una diputada del PP hizo que Bermejo se encendiera y soltara que la política podrá volver a contribuir al fin de ETA». La negociación está aparcada hasta después de las elecciones, vino a decir el ministro de Justicia ante las caras de incredulidad de propios y extraños.

La diputada popular María Asunción Oltra le preguntó si mantenía la tesis que expresó en marzo de 2007, cuando dijo que el proceso de paz estaba en marcha porque era inevitable. Fue después de un acalorado cruce de declaraciones cuando Mariano Fernández Bermejo sorprendió a la bancada del PP con su respuesta final. «Se volverán a dar condiciones para que la resolución de esta Cámara vuelva a tener vigencia. Esa resolución que dijo que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia», señaló el ministro, que pareció olvidarse de que el presidente ha jurado y perjurado -al menos en público- que tras el fracaso de la negociación no queda vía abierta a un nuevo diálogo.

Las declaraciones de Bermejo revelan las verdaderas intenciones del jefe del Ejecutivo. Como dice el editorial de El Mundo, si Zapatero no suscribe sus palabras «que lo destituya» pero es improbable. Los crímenes de los etarras no son obstáculo para volver a negociar, piensa Bermejo. El problema para Zapatero es que el ministro piensa en voz alta cuando debería, a cinco meses de las elecciones, no revelar los planes del Gobierno con ETA para el 2008.

Más argumentos -como dice hoy el ABC- para alimentar teoría de que el jefe del Ejecutivo y la banda miden sus fuerzas a la espera de que pasen las elecciones, que están en periodo de «descanso» y que retomarán después de la cita electoral «el proceso» en el punto en que lo dejaron. Bermejo apoya el aviso que el PP quería trasladar al electorado y que Mayor Oreja fue el primero en atreverse a formular.

¿Qué dijo Mayor Oreja? exactamente eso. Que vivimos en el descanso entre los dos tiempos de la negociación. En este período, Zapatero y ETA saben que tienen objetivos distintos. Zapatero, ganar las elecciones como sea, ETA seguir demostrando a sus gentes que tiene capacidad para atentar. Si gana Zapatero habrá negociación, lo que no sabemos es si solo con ETA o también con Ibarretxe o solo con éste, porque la organización terrorista puede invalidar cualquier aproximación de Zapatero según lo que haga ahora. Y el Gobierno no lo desmiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído