Los batasunos detenidos por Garzón tenían nóminas del PCTV

(Agencias / PD).- El juez de la Audiencia Nacional ordenó este jueves el ingreso en prisión incondicional de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Asier Imaz y Gorka Díaz por un delito de integración en organización terrorista.

En los registros de sus domicilios, se encontraron una carpeta con fotografías de diversos dirigentes políticos y de la AVT, así como nóminas del PCTV a nombre de uno de los detenidos. Además, Garzón ha adelantado que actuará contra otros líderes proetarras como Pernando Barrena y Jone Goirizelaia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el ingreso en prisión del miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Asier Imaz, detenido el pasado lunes, y del jefe de seguridad del brazo político de ETA, Gorka Díaz, que se presentó voluntariamente esta mañana en las dependencias judiciales y que se encontraba en busca y captura.

El Ministerio Público considera que ambos han cometido un delito de integración en organización terrorista y que existe riesgo de que intenten sustraerse a la acción de la Justicia por lo que la fiscal Dolores Delgado solicitó su ingreso provisional en la cárcel a la espera de juicio.

Los dos miembros de Batasuna-ETA fueron interrogados por el juez Baltasar Garzón. Imaz y Díaz se negaron a declarar por lo que sus comparecencias se prolongaron durante 15 minutos escasos.

Fotos de políticos de la AVT

Díaz Martín es ex tesorero de Herri Batasuna y uno de los impulsores de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pero su principal tarea, según fuentes judiciales, es garantizar la seguridad de los miembros de la Mesa Nacional y de los actos que celebra Batasuna-ETA.

Fue uno de los miembros de Herri Batasuna al que afectaron las escuchas ilegales a la sede de ese partido en Vitoria realizadas por el Cesid en 1998. Asimismo, Gorka Díaz figura en el auto del magistrado Fernando Grande-Marlaska en el que se ordenaba la clausura de herriko tabernas de Vizcaya, apareciendo como apoderado de Euskal Herritarrok y tesorero de la organización en Vizcaya.

La Policía Nacional localizó durante el registro de su vivienda una cartulina-carpeta que contenía fotografías de dirigentes políticos y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), además de documentación judicial y reseñas sobre el CESID y documentos de la banda terrorista ETA, entre ellos una carta.

Díaz disponía además en su vivienda, de dos aparatos barredores-detectores de frecuencias, un modem VCOM y un lector ZIP PRAH, aparatos que describe el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto por el que ordena su encarcelamiento como «mecanismos electrónicos de distorsión y neutralización de la acción policial».

El jefe de Seguridad disponía de manuales y publicaciones sobre la seguridad de Batasuna-ETA, entre ellos uno en el que se realizan una serie de recomendaciones sobre las medidas a adoptar con la advertencia de que muchas de ellas se han dejado de lado. Entre las instrucciones que ofrecía recomendaba evitar «las carreteras peligrosas» y tener preparado «el argumento necesario» por si produce una detención en un control. Díaz tenía en su casa de Bilbao, según detalla el listado de los documentos intervenidos reflejado por Garzón en su auto, «documentación sobre la negociación».

Nóminas del PCTV

Asier Imaz es responsable de sector de la Mesa Nacional de Batasuna. El juez Baltasar Garzón le citaba ya en el auto por el que ordenó el ingreso en prisión de otros 17 miembros de la cúpula del partido ilegalizado, como participante en al menos dos de la reuniones celebradas por Batasuna-ETA durante el año 2006.

En cuanto al material incautado en su vivienda, cabe destacar el hallazgo de «diferentes nóminas emitidas por PCTV-EHAK a su nombre». Tenía también en su poder un ‘barne buletina’ de difusión interna para la militancia de Batasuna-ETA, con fecha del 25 de junio de este año, en el que se reflejaban las claves de la ruptura del proceso de negociación y la posición del brazo político de ETA de cara al futuro.

Este documento destaca, según lo reflejado por Garzón, «que 77 cargos electos de las pasadas elecciones municipales y forales, no han podido tomar posesión de sus cargos debido a la presión ejercida desde la izquierda abertzale en sus respectivos ayuntamientos».

Nuevas detenciones

El juez ha anticipado que estudiará emprender nuevas acciones contra otros líderes de Batasuna-ETA tanto por el comunicado de la Mesa Nacional publicado en el diario «Gara» tras la detención de la cúpula del brazo político de ETA como por las «manifestaciones de otros líderes» de dicha organización, como Pernando Barrena y Jone Goiricelaia.

El comunicado al que se refiere, algunos de cuyos fragmentos reproduce en el escrito, fue publicado el domingo en «Gara» y en él la Mesa Nacional acusa al PSOE de poner en marcha «una estrategia de guerra» con el objetivo de «cerrar todos los caminos a la independencia», en referencia a las detenciones. «Que no piense el PSOE que con esto nos amedrentaremos (…) Tenemos un pueblo con nosotros y el compromiso que tenemos con este pueblo nos llevará hacia adelante», señala también el comunicado.

Garzón compara este manifiesto con los comunicados de ETA de junio y septiembre de 2007 en los que la banda armada señala que, al no darse las condiciones democráticas «mínimas» que se precisan en un proceso de negociación, deja sin vigor el alto el fuego permanente «y que ha adoptado la decisión de actuar en todos los frentes de defensa de Euskal Herria».

Garzón también hace hincapié en que la violencia callejera ha aumentado un 465,2 por ciento en los siete días posteriores a las detenciones de los 23 miembros de Batasuna, 17 de los cuales ingresaron en prisión, unos hechos que relaciona con «las claves e incitaciones expresas de Batasuna».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído