Joan Ignasi Pla aún debe las obras que realizó el pasado año en su casa

(Agencias/PD).-Una empresa constructora ha pagado los trabajos realizados para reformar la vivienda del secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, en Valencia, que concluyeron el pasado mes de marzo y cuyo coste total es de casi 80.000 euros.

Tanto en declaraciones a una emisora de radio como en el comunicado que figura en la página siguiente, Pla admite que no ha abonado las obras y añade que aún no ha recibido la liquidación correspondiente.

La acusación sobre el líder de los socialistas valencianos provocó un espectacular tsunami en el seno del PSPV, hasta el punto de que varios miembros de la ejecutiva dieron por segura la inmediata dimisión del secretario general del PSPV. Pla, en una situación de evidente debilidad tras el último batacazo electoral del 27-M, se ha negado a dejar el cargo de líder del partido, e incluso ha maniobrado para evitar la celebración de un congreso extraordinario que adelantara su salida del partido.

La información de la Cadena Ser hacía referencia a una serie de facturas, que superan los 78.000 euros, y que corresponden a reformas en la vivienda del líder socialista consistentes en la colocación de parquet, la reforma de la cocina y el baño, la compra de una vinoteca de 1.200 euros, una campana de extracción de humos de 1.100 euros, una encimera de mármol glaciar que costó 6.700 euros y un desembolso en carpintería de casi 4.000 euros.

La constructora que habría abonado esas facturas es el Grupo Villegas, así como su filial Opalia del Mediterráneo. La firma, con sede social en Murcia, ha resultado adjudicataria de más de 70 concursos públicos –la gran mayoría en Murcia y Valencia–. Entre ellas, destacan importantes adjudicaciones a ayuntamientos gobernados por el PSPV, como es el caso de Denia (la alcaldesa, Paqui Viciano, pertenece al entorno más próximo a Pla) u Ontinyent, gobernada hasta las pasadas elecciones por los socialistas.

Otro escándalo

No es la primera vez que el secretario general del PSPV, Ignasi Pla, está políticamente contra las cuerdas a raíz de una noticia que cuestiona su forma de proceder. El líder socialista tomó las riendas del partido en septiembre del año 2000, en el congreso de Alicante.

En sus primeros pasos al frente del partido, los cimientos de la sede de Blanquerías temblaron cuando se hizo pública una carta (este diario la dio en exclusiva) que el ex alcalde de Alaquàs Adrià Hernández en la que contaba que en su etapa de secretario de organización y finanzas del PSPB, Ignasi Pla lo había presionado recomendándole que se le adjudicara una contrata de 1.000 millones de las antiguas pesetas a la empresa Romymar.

La contrata dependía de la Mancomunitat de l´Horta Sud, de la que el ex alcalde de Alaquàs era presidente. Pla se interesaba por la composición de la mesa de contratación y aludía a las necesidades de financiación del partido

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído