Juan Costa insiste en la necesidad del «consenso» con CiU para formar gobierno

Cristina Sánchez y Juan C. Osta (PD).- Convergencia y Unión insite en que el documento notarial por el que se imponen no pactar con el PP está vigente. Sin embargo, el coordinador del Progrma Electoral del Partido Popular hace hincapié en la obligación, en el caso de que Rajoy ganara las elecciones, de «buscar consenso y puntos de acuerdo con otras formaciones políticas«. Juan Costa, delfín predilecto de Rodrigo Rato, plantea «centrismo» y «moderación» para llevar a Mariano Rajoy a La Moncloa.

Mariano Rajoy le ha encargado la tarea personal de dirigir la realización del Programa Electoral del Partido Popular para las decisivas elecciones generales de marzo de 2008.

Juan Costa, críado a la sombra de Rodrigo Rato, ha conseguido concentrar a todas los poderosos de Génova 13 en el desayuno del Foro Nueva Economía. Entre ellos, al presidente del partido, Mariano Rajoy.

«Creemos en la moderación, como fórmula para evitar todo planteamiento extremista que enfrente a una parte de la sociedad con la otra».

«Creemos en el diálogo y el consenso como los mejores instrumentos para lograr el máximo acuerdo con la sociedad y poder afrontar entre todos los retos del futuro».

«Creemos que España necesita un proyecto de confianza e ilusión, de moderación, de certidumbres y, desde luego, de metas realizables».

Éste ha sido el tono de la conferencia de la persona que trabajará en la sombra para dar ideas durante la enfrentada campaña electoral que se avecina. Juan Costa ha dado claves.

«En estos momentos, el mundo está asistiendo a cambios vertiginosos a los que no se puede dar la espalda:

– Los desafíos en materia de seguridad.

– La intensificación de la competencia a nivel mundial y el aumento de los intercambios comerciales.

– La aceleración de los cambios tecnológicos.

– La integración de los mercados financieros.

– La internacionalización de los mercados de trabajo.

– Los cambios demográficos.

– El calentamiento global que se ha convertido en uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humnidad.

– El aumento de los flujos migratorios».

Con elogios constantes al presidente de su partido, ha repetido en varias ocasiones: «España necesita un Gobierno en el que se pueda confiar«.

Además, ha contrapuesto lo hecho por el PP de Aznar con los cuatro años de Zapatero:

«Hay que tener en cuenta el fenómeno de la globalización. Los países que triunfan cuentan, en la mayoría de los casos, con Estados cohexionados, Estados que tengan la capacidad de participar en la determinación de las cuestiones que deben formar parte de la agenda política internacional y que tengan también la capacidad de construir consensos internacionales.

El Gobierno de Zapatero ha sido, en muchas ocasiones, una auténtica jaula de grillos. Y convendrán ustedes conmigo que eso no es, desde luego, lo mejor para generar confianza».

«LA OBLIGACIÓN ES TRATAR DE BUSCAR CONSENSO CON OTRAS FORMACIONES POLÍTICAS»

En el coloquio posterior a la conferencia, dirigido por el periodista Germán Yanke, han salido los temas más espinosos.

Sobre una posible reforma constitucional, Costa ha recalcado:

«Nosotros estamos comprometidos a plantear propuestas para garantizar que nuestro modelo sea viable. Y que esté meridianamente claro a quién corresponde una determinada materia; que los ciudadanos sepan cuál es la administración responsable. Que no ocurra lo que ha pasado este verano en Cataluña».

En materia de Vivienda:

«Nuestra propuesta es que el conjunto de los ciudadanos tenga la posibilidad de tener una vivienda en propiedad, y que las familias estén protegidas de las subidas de las hipotecas. Para resolver el problema de la vivienda en España hay que garantizar que el suelo se destine en plazos más breves. Estamos dispuestos a conseguir un gran acuerdo nacional en materia de vivienda».

Criticando la política de ayudas sociales de Zapatero, ha afirmado:

«Las ayudas no deben ser arbritarias. Han gobernado planteando soluciones que son arbitrarias, resultado de ocurrencias o de ideas del presidente que, ni siquiera, han sido debatidas con otros ministerios dentro del mismo Gobierno».

Y sobre la polémica de un posible acuerdo con CiU, en el caso de necesidad tras los comicios de marzo, para formar gobierno:

«Nosotros hemos asumido un compromiso. En España tiene que gobernar el partido que tenga el mayor apoyo del conjunto de los españoles. Vamos a trabajar para ganar las elecciones y para contar con una mayoría que nos permita formar gobierno».

«A partir de ahí, la obligación es tratar de buscar consenso y puntos de acuerdo con otras formaciones políticas».

Arropando al coordinador del programa del PP, Juan Costa, han estado Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella, Pilar del Castillo, Eduardo Zaplana, Ana Pastor, Soraya Saénz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz, … Gran expectación en el Hotel Ritz de Madrid para escuchar las propuestas del chico de Rodrigo Rato para un partido que está dispuesto a batallar para desalojar a Zapatero de La Moncloa.

«Con esta convicción, estamos trabajando para presentar el programa que lleve a Mariano Rajoy a La Moncloa. Un programa para todos los españoles, con ambición de resolver los retos que se nos planteen».

«Creo firmemente que Mariano Rajoy será un magnífico presidente del Gobierno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído