El Congreso tumba la legalización de la eutanasia

(PD / EFE).- El pleno del Congreso rechazó ayer martes una iniciativa legislativa de IU -la primera con carácter de ley- para legalizar la eutanasia. Es la cuarta ocasión en la que se debate esta práctica en la legislatura.

La diputada de IU Carmé García, que ha defendido la proposición, ha acusado al PSOE de «no tener voluntad política ni valentía» para despenalizar la eutanasia , algo que, según ha dicho, defienden las juventudes socialistas o el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ve a la sociedad «madura» para asumir este proceso, informa EFE.

«¿De qué tienen miedo?», ha preguntado García a los parlamentarios socialistas, al tiempo que les ha acusado de someterse a los sectores «más arcaicos» de este país con la única intención de «no perder algunos votos«.

A su juicio, el PSOE es proclive a la despenalización de la eutanasia -el ministro de Sanidad se ha pronunciado varias veces a favor- pero no se enfrenta a este asunto por «un tema fáctico de estrategia electoral».

García indicó que en un país «cada vez más avanzado» resulta «anómalo» que no se aborde la «disponibilidad de la propia vida», cuando el 70% de la sociedad era favorable a ello en 2006 y, actualmente, ya lo es un 76%.

PSOE y PP votaron en contra

Los parlamentarios del Grupo Mixto, PNV y ERC se posicionaron a favor de tomar medidas en este sentido, si bien los dos últimos grupos se mostraron contrarios a hacerlo en lo que queda de legislatura porque la precipitación impediría el debate que exige un asunto de este calado.

Pilar Grande, del PSOE, ha explicado que su partido no respaldaba la propuesta de IU -que recibió 282 votos en contra, veinte a favor y ocho abstenciones-, porque supondría dar «una solución algo precipitada a un problema» en una sociedad en la que, confesó, «todavía no están implantados los cuidados paliativos».

A su juicio, el debate debe centrarse ahora en la asistencia que reciben los pacientes terminales, en la muerte digna y en la aplicación de la nueva estrategia de cuidados paliativos, sin abrir otras discusiones éticas o morales.

Grande ha aclarado, antes las críticas de los grupos minoritarios, que la reforma normativa para regular la disponibilidad de la propia vida «no formaba parte del programa del PSOE» ni del discurso de investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin comisión parlamentaria que debata la eutanasia

Lo que sí que prometió el PSOE fue crear una comisión para la despenalización de la eutanasia en el Congreso, como recordó ayer César Caballero, coordinador de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).

Desde su punto de vista, esta comisión serviría para abrir un «necesario» debate social sobre la eutanasia. Caballero ya esperaba un resultado negativo de la votación: «Habrá que esperar a la próxima legislatura para que cambie el planteamiento inical del Gobierno, que es no tratar el tema».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído