El PNV salva el Presupuesto de Zapatero a cambio de que el PSE avale el de Ibarretxe

(PD).- El PNV salva el Presupuesto de Zapatero para 2008 a cambio de que el PSE avale el de Ibarretxe. Lo hará tras el acuerdo alcanzado este lunes entre ambas partes y por el que el ZP se compromete a invertir en el País Vasco 92 millones de euros más de los previstos en un primer momento.

Pero aun siendo una cifra destacada, no es lo más importante. Y es que, con el pacto suscrito con los nacionalistas vascos, Zapatero toma aire y obtiene un respiro justo cuando el resto de sus socios habituales -CiU, ERC o IU- han empezado a marcar distancias con él. Por su parte, el respaldo del PNV tampoco es gratuito: se asegura que el PSE-EE dejará que salgan adelante las Cuentas del Gobierno vasco. Un acuerdo que llegó justo 24 horas antes de que Ibarretxe acuda hoy a La Moncloa para presentar su hoja de ruta al propio Zapatero.

A pesar de que han criticado con suma dureza el anuncio que el lehendakari hizo en el Parlamento vasco de convocar una consulta sobre el futuro de Euskadi para octubre del año que viene, tanto el Ejecutivo central como el Partido Socialista se han esforzado en intentar desligar esta cuestión de la presupuestaria. Una estrategia en la que coinciden con el PNV. Ambos se han visto obligados a hacer de la necesidad virtud, según informan D. Guadilla y M. Álvarez en El Correo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído