La hipótesis de ETA pierde fuerza en el tiroteo a un sargento en San Sebastián

La hipótesis de ETA pierde fuerza en el tiroteo a un sargento en San Sebastián

(PD / Agencias).- La Ertzaintza, que prosigue la investigación para tratar de esclarecer las circunstancias en las que resultó herido anoche un sargento del Ejército en San Sebastián, indica que ha encontrado algunos «puntos oscuros» en las circunstancias del caso y que el militar herido ha incurrido en varias contradicciones.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, los agentes de la Policía vasca siguen buscando evidencias en el camino de Uba donde resultó herido de un disparo el sargento M.R.V., de 28 años, quien permanece ingresado en el Hospital Donostia con pronóstico reservado, aunque no se teme por su vida.

Al igual que apuntó esta madrugada la Ertzaintza, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, también ha destacado que conforme avanza la investigación la autoría de ETA «ha perdido fuerza, si bien es una hipótesis que no está totalmente descartada«.

Mesquida ha indicado que los investigadores han encontrado algunos «puntos oscuros» en las circunstancias del caso y añadió que el militar herido ha incurrido en varias contradicciones durante su declaración.

Fuentes de la lucha antiterrorista han explicado en este sentido que «el modus operandi no se corresponde con el de ETA«, ya que no se produjo con anterioridad el robo a punta de pistola de un vehículo para facilitar la huida del posible terrorista, como sería habitual en el caso de que hubiera sido un atentado. Otras fuentes de la investigación han señalado por su parte que la zona donde se produjo el disparo, un camino rural próximo al acuartelamiento militar de Loiola, es un lugar «muy vigilado», por lo que sería muy extraño que se encontrara en el lugar un etarra solo y que estuviera escondido para atacar al sargento cuando pasase por el lugar. Tampoco es habitual en ETA , según los investigadores, que el atacante abordara de frente a su objetivo.

Contradicciones

Según ha apuntado Joan Mesquida, además de las contradicciones en las que ha podido incurrir el herido, alguna de sus afirmaciones «no ha sido contrastada por algún testigo que pudiera haber auxiliado al herido«. Según la declaración efectuada anoche por el sargento, fue abordado por una persona de frente, que efectuó un único disparo que le impactó en la parte delantera del hombro y salió por la espalda, en la zona del omoplato.

El herido, pese a su lesión, pudo caminar un trayecto hasta que fue asistido por un compañero de la residencia militar donde reside, quien lo acompañó posteriormente al Hospital Donostia. El departamento de Interior sigue buscando por tanto una de las principales evidencias para esclarecer los hechos, como es el hallazgo de la bala utilizada, y ya indicó esta madrugada que aún en el caso de que se tratase del calibre 9 milímetros parabellum, es una munición bastante común que no sólo utiliza la banda terrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído