Ibarretxe insiste en mantener su consulta soberanista pese al rechazo de Zapatero

(PD / Agencias).- Ibarretxe ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llevará al Parlamento vasco su consulta soberanista el próximo mes de junio. «No acepto que sea ETA quien nos dé permiso para negociar en términos políticos«, ha asegurado el lehendakari.

Ibarretxe ha comparecido ante los medios en una sala habilitada en el Palacio de la Moncloa poco después de las 12.30 horas, cuando ha concluido su reunión con Zapatero, tras alrededor de dos horas de entrevista.

El encuentro entre ambos comenzó a las 10.30 horas de esta mañana con puntualidad en el Palacio de la Moncloa. A la llegada del lehendakari, Zapatero descendió las escaleras para recibirle con la bandera española y la ikurriña como testigos. Tras darse un apretón de manos y saludar a los fotógrafos, el jefe del Ejecutivo y el presidente vasco -ambos vestidos con traje oscuro- se adentraron en las dependencias de La Moncloa para comenzar la octava reunión de esta legislatura.

La reunión entre Ibarretxe y Zapatero se produce tras el pleno de Política General del 28 de septiembre, en el que el presidente del Gobierno vasco presentó una propuesta que incluía la busqueda de un acuerdo político con el Estado, que incluya el derecho a decidir, y que se debería alcanzar antes de junio de 2008.

En su iniciativa, fijó el 25 de octubre de ese año como la fecha de celebración de una consulta, previa autorización del Parlamento vasco que, o bien ratificara ese acuerdo, o que, en caso de no alcanzarse, permitiese «desbloquear» la situación mediante la opinión de los ciudadanos. En la sesión plenaria, el lehendakari expresó su intención de trasladar personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero su propuesta y, finalmente, tras ponerse en comunicación con él, establecieron el día 16 de octubre para reunirse.

La última cita entre ambos había tenido lugar el 20 de junio pasado, después de que la banda terrorista ETA anunciara que, desde el 6 de junio, daba por finalizado el alto el fuego permanente.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído