La Generalitat pedirá al fiscal general que promueva la nulidad del juicio a Companys

(EFE / PD).- La Generalitat pedirá al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que promueva la nulidad del juicio sumarísimo contra el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, fusilado hace 67 años por las tropas franquistas, en cuanto se apruebe la Ley de Memoria Histórica en el Congreso.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida, el conseller de Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, ha avanzado también que el gobierno catalán dará «apoyo jurídico» a las personas que, de forma individual o colectivamente, quieran pedir la nulidad de algún juicio sumarísimo del franquismo.

En ese sentido, ha dicho que al igual que existe una oficina para atender a los ex presos políticos, habrá otra para asesorar jurídicamente a las personas que quieran aprovechar las posibilidades que a su entender abre la ley de memoria histórica.

Preguntado por si todo el gobierno catalán compartía la demanda de acudir al fiscal general, ha dicho estar «absolutamente convencido» de que una vez que se apruebe la ley de memoria histórica «lo que se ha de hacer inmediatamente es pedir al fiscal general que pida la nulidad del juicio, que es una asignatura pendiente que Catalunya tiene».

Saura ha criticado al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja por no condenar el franquismo, y ha añadido que la derecha española no es homologable a la derecha europea en cuanto a la condena de las dictaduras.

Sobre la reunión del presidente del Gobierno con el lehendakari, ha aseverado que es de aquellos encuentros en los cuales se sabe «qué pasará» antes de que se produzcan, y en consecuencia ha tildado la reunión de «estéril desde el punto de vista político», ya que cada uno escenificará sus posiciones.

«Creo que el lehendakari se ha equivocado al anunciar un referéndum sin que haya una tregua indefinida», ha afirmado Saura, que ha dicho sentirse «cómodo» con las posiciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído