Un sargento del Ejército resulta herido de un disparo en San Sebastián

(EFE/PD).- Un sargento del Ejército de Tierra del cuartel de Loyola, de iniciales M.R.V., ha resultado herido en el hombro izquierdo por un disparo en San Sebastián, en circunstancias que no están claras y están siendo investigadas.

Su vida no corre peligro. La Ertzaintza, tras realizar las primeras indagaciones, considera que «no existen indicios suficientes para determinar que se trata de una atentado de ETA».

El departamento vasco de Interior precisó que continúa investigando los hechos y puso de relieve que «hay una serie de circunstancias que no son claras» y que no corresponderían con el modo habitual que tiene ETA de perpetrar sus acciones, aunque «no se descarta totalmente» que se trate de un atentado.

Además, el goteo de diferentes versiones del suceso han contribuido a aumentar la confusión sobre lo que realmente ocurrió en los aledaños del cuartel de Loyola. Según la declaración del herido, fue abordado de frente por una sola persona recibiendo un tiro.

El militar de 28 años presenta una herida de bala con entrada por la parte delantera del hombro izquierdo y salida por la zona del omoplato, según el Servicio Vasco de Salud Osakidetza. El pronóstico es reservado pero nada hace temer por su vida. El herido ha sido intervenido quirúrgicamente y permanecerá ingresado con pronóstico reservado en observación en el área de Urgencias. Este martes se facilitará un nuevo parte médico.

El sargento M.R.V. recibió un disparo en el hombro por parte de una sola persona que le abordó de frente cuando transitaba por el camino de Uba, cercano al acuartelamiento militar de Loyola, de donde al parecer había salido con la intención de dirigirse a la residencia militar de Martutene, según la primera declaración efectuada por la víctima.

El herido también indicó que su agresor efectuó un único disparo, frente a las primeras versiones ofrecidas por fuentes de la lucha antiterrorista que apuntaron a que fueron dos los individuos que siguieron al sargento y que dispararon dos veces contra él. La Policía vasca tampoco ha confirmado que el suboficial repeliera a tiros la agresión con su arma reglamentaria.

El militar solicitó ayuda minutos después a uno de sus compañeros tras caminar hasta la instalación militar que fue quien le trasladó hasta el Hospital Donostia, donde el suboficial ingresó 45 minutos después del suceso.

La Ertzaintza no ha precisado aún el calibre del proyectil que hirió en un hombro al sargento, aunque hizo hincapié en que aún en el caso de que se tratara del calibre 9 milímetros parabellum, ésta es una munición «bastante común» que no sólo utiliza la banda terrorista.

Si llegara a confirmarse la autoría de ETA, sería la octava vez que atentara contra este acuartelamiento militar, donde ya asesinó al brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan Santamaría en 1995 y al cocinero de la Comandancia de Marina de la capital guipuzcoana, Ramón Díaz García, en enero de 2001. La banda terrorista reaparecería tras su atentado el pasado 9 de octubre.

Entonces, ETA colocó una bomba lapa en el coche oficial de un concejal del PSE y su escolta Gabriel Giner resultó herido. Ese atentado se produjo días después de la detención de la cúpula de Batasuna por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído