Aznar: «No se puede aplicar en el Estado de Derecho según decida quien gobierna»

Aznar: "No se puede aplicar en el Estado de Derecho según decida quien gobierna"

(Agencias / PD).- Dicen las personas que rondan al presidente que Zapatero vaga como un alma en pena desde los feroces abucheos recibidos en el desfile del 12 de octubre. Aprovechando las horas bajas, reaparece Aznar para recordarle la traición cuando firmaban el Pacto Antiterrorista. Mientras estampaba la firma, ya estaba «en tratos» con los terroristas. «Desleal«.

En varias ocasiones miembros del Partido Popular le han recordado a Zapatero que «estuvo jugando a dos bandas«, pactando con el Gobierno de Aznar la Ley de Partidos y asumiendo las sentencias del Tribunal Supremo que indicaban que ETA-Batasuna era una organización terrorista, y por otro lado, negociando con el propio brazo político de ETA.

«Eso se llama traición».

Zapatero, en su programa electoral, se comprometía al “cumplimiento escrupuloso y estricto del Pacto de Estado por la Libertad y contra el Terrorismo suscrito entre el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular y el Gobierno de la nación y, en especial, a renunciar a la utilización política del terrorismo”. Esto era en marzo de 2004.

Pero ya en 2002, Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, inicia sus contactos con Arnaldo Otegui. En 2000, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar habían firmado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en el que se establecía, entre otras cosas, la colaboración permanente y el intercambio de información entre los dos principales partidos políticos.

Pero en los primeros meses de 2004 estos encuentros se intensifican. En los encuentros se acaba gestando la propuesta de Anoeta, con la llamada «doble vía» con dos mesas de negociación, una entre el Gobierno y ETA y otra entre los partidos políticos. Patxi López y el propio Zapatero, claro, estaban al tanto de lo que acontecía en estas reuniones.

Después de años de negociaciones a espaldas del Partido Popular, el PSOE, ahora en el Gobierno, consigue arrancarle el 22 de marzo de 2006 a ETA un comunicado de «alto el fuego», que, de nuevo, durará pocos meses.

«LA DESLEALTAD DE ZAPATERO»

Es ahora el propio ex presidente del Gobierno José María Aznar el que le ha calificado de «desleal» por actuar a sus «espaldas«, ya que mientras firmaba el Pacto Antiterrorista estaba «en tratos» con los terroristas.

Aznar ha realizado estas declaraciones durante la conferencia inaugural del VII Programa de Visitas Iberoamericanas organizadas en Salamanca por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales Faes, de la que es presidente.

Al respecto, José María Aznar se ha referido a la «deslealtad» del Gobierno actual que a pesar de que suscribió el Pacto Antiterrorista cuando a sus espaldas estaba «en tratos» con los terroristas.

Para el que fuera presidente del Gobierno durante ocho años la bomba que explotó el pasado martes en el coche de un escolta de un concejal socialista en el País Vasco «demuestra que todos estamos amenazados por el terrorismo y que hay que luchar contra ello sin descanso y sin desmayo«.

Por ello, para Aznar es «urgente» que se aplique la ley «estrictamente» ya que, según aseveró, «no se puede aplicar en el Estado de Derecho según decida quien gobierna» ni la Justicia puede estar al servicio de los «intereses de los gobernantes«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído