Zapatero no se priva de nada

Zapatero no se priva de nada

(PD).- Corría el 19 de abril de 2004 cuando De la Vega proclamó que apostaría por la austeridad, tanto en el gasto como en los comportamientos institucionales y personales y dijo que empezaría recortando el número de altos cargos de la Administración del Estado. Zapatero debía estar distraido oyendo ópera en el momento de tal Declaración porque se rodea en el palacio de La Moncloa, nada más y nada menos que de una «corte faraónica» formada -según el PP- por 656 funcionarios y personal de confianza.

Y es que Zapatero no sólo no ha reducido el equipo de asesores -550 efectivos- con los que contaba su antecesor en el cargo, José María Aznar, sino que lo ha aumentado. Un año después de llegar al Gobierno (2005), Zapatero tenía a su servicio 565 colaboradores (quince más que Aznar). En 2006, la cifra subió a 584 asesores, según informa J.L. Lorente en ABC.

La Oficina Económica

Este año se ha dado el gran salto, pasando a 682. En 2008, la cifra se reducirá algo -se quedará en 656- debido a que casi una veintena de colaboradores del Alto Comisionado de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo han dejado de depender de la Presidencia del Gobierno para engrosar la nómina del Ministerio de Interior.

Pese a las promesas de austeridad en el gasto público, Zapatero cuenta ahora con 106 asesores más que Aznar. En total, el equipo de colaboradores del presidente del Gobierno se ha incrementado en los últimos dos años en 78 efectivos.

En una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno a una pregunta de la diputada del PP, Dolors Nadal, el Ministerio de la Presidencia explica que el aumento de las «dotaciones» de asesores se debe principalmente a «la mayor dimensión» de la Oficina Económica del Presidente. El PP, que desde hace meses reclama reiteradamente el cierre de esa Oficina, recuerda ahora que el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Manuel Conthe achacó «graves irregularidades» en el gabinete económico de la Moncloa que implicaban «directamente» a Zapatero. Conthe insinuó, en su día, que la Oficina Económica -dirigida entonces por Miguel Sebastián- elaboró un «dossier» contra el presidente del BBVA, Francisco González.

En su respuesta escrita a la pregunta del PP, el Gobierno explica que el aumento de asesores también se debe al «desarrollo de las nuevas tecnologías y la modernización de la estructura que supone la implantación del Plan Avanza».

Según refleja el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 -actualmente, en fase de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados-, los 656 asesores de Zapatero costarán al Estado, como «gastos de personal», un total de 27,93 millones de euros. De esa cifra destaca los 4,24 millones de euros en concepto de «incentivos al rendimiento». En concreto, el equipo de asesores de la Presidencia del Gobierno se repartirá el año próximo 4,13 millones de «complemento de productividad» y 111.720 euros de «gratificaciones».
Por otra parte, el alto número de asesores que trabajan en La Moncloa ha creado problemas en el pago de los sueldos en ejercicios presupuestarios anteriores. Para el Gobierno, el incremento de las «dotaciones» de asesores responde a aumentos menos significativos en otras Unidades. «Todo ello evitará que, como ha ocurrido en algún ejercicio anterior, haya que tramitar una modificación presupuestaria para cubrir posibles déficits en el capítulo 1 para atender el pago de la nómina», señala el Ministerio de Presidencia en su escrito de respuesta a la pregunta de Dolors Nadal.

Sólo la mitad son funcionarios

Otro dato significativo en relación al equipo de colaboradores de Zapatero es que sólo algo más de la mitad son funcionarios. En concreto, 348 son empleados públicos de carrera, 192 pertenecen al personal eventual y 100 son laborales fijos. Por categorías, 16 son altos cargos, 164 pertenecen al subgrupo A1 (titulados superiores), 47 al A2 (titulados de grado medio), 233 al C1 (titulados en bachillerato o similares), 130 al C2 (graduado escolar o similar) y 66 a agrupaciones profesionales (certificado escolar o similar).
Dentro del personal eventual -es decir aquellos efectivos que entraron en la Administración del Estado sin oposición y se irán de ella cuando el PSOE deje el poder-, 58 pertenecen al subgrupo A1, 19 al A2, 34 al C1, 20 al C2 y 61 a agrupaciones profesionales.

En cuanto a los funcionarios, 106 son titulados superiores, 28 de grado medio, 90 de bachillerato, 110 de graduado escolar y 5 de certificado escolar.Dentro de los laborales fijos, 28 son administradores, 29 oficiales de primera y 43 oficiales de segunda.

La tarea de contestar preguntas

El pasado martes, durante la reunión de la Comisión de Presupuestos del Congreso -donde se ha comenzado a debatir el proyecto de ley de la cuentas públicas del Estado para 2008-, la diputada del PP Dolors Nadal denunció la «barbaridad» que supone, en opinión de su grupo, la cifra de 656 asesores del presidente del Gobierno. «Es una estructura faraónica», señaló entonces la diputada del principal grupo de la oposición. El subsecretario de Presidencia, Luis Herrero Juan -que comparecía en ese momento ante la Comisión-, eludió en todo momento el enfrentamiento directo con la diputada del PP. Herrero se limitó a argumentar que se trata del «personal necesario» para contestar con «diligencia» las decenas de miles de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno.

Una respuesta a la semana

Al hilo de ese argumento del Ejecutivo socialista, el Grupo Popular se ha apresurado a hacer el cálculo de cuál es la «productividad» del equipo de asesores de Zapatero. Teniendo en cuenta que, hasta la fecha, el Gobierno socialista ha respondido a un total de 133.315 preguntas escritas en el Congreso y suponiendo -según dijo Herrero- que los colaboradores de Moncloa «sólo se dedican a esa labor», a cada uno de los 656 asesores les ha tocado en estos cuatro años de legislatura algo más de 200 respuestas. O lo que es lo mismo, 50 al año o una a la semana. En opinión del PP, «no parece mucho trabajo, si se tiene en cuenta, también, que los servicios técnicos de los Ministerios suelen colaborar en la contestación de preguntas parlamentarias escritas».

La comparecencia del subsecretario de Presidencia ante la Comisión de Presupuestos sirvió para que Gobierno y oposición debatiesen sobre la redecoración realizada en las instalaciones del centro de prensa que la Secretaría de Estado de Comunicación tiene en el palacio de la Moncloa, incluida la sala de prensa que se utiliza todos los viernes para las comparecencias posteriores a las reuniones del Consejo de Ministros. La diputada del PP recalcó que el Ejecutivo socialista se gastó en esas obras un total 142.067 euros. La sorpresa para Dolors Nadal fue que el subsecretario elevó esa cantidad a los 600.000 euros, una cifra que, según los populares, es también «una barbaridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído