Alonso: «El desfile no debe ser estropeado por la que se quieren apropiar de la idea de España»

Juan Cruz Osta(PD).- El ministro Alonso quiere la «unidad«. Tras el atentado de la banda terrorista, ha asegurado que «ETA va a recibir de parte del Gobierno la contestación más firme, la única que merece una banda terrorista, la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado«. Ya no hay diálogo. Sobre el desfile del 12 de octubre, el de Defensa ha pedido «a los que tengan la tentación de estropearlo, que no deben apropiarse de una idea de la que todos estamos orgullosos, que es la idea de España«.

El Ministro de Defensa ha mostrado «la más absoluta condena como ministro del Gobierno de España y el deseo del restablecimiento de la víctima«.

El que fuera ministro de Interior ha asegurado que por parte del Gobierno ETA va a recibir «la única respuesta que cabe con una banda terrorista«: «La de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la de los Jueces y Fiscales. Y todo ello tiene que hacerse en un marco de unidad«.

José Antonio Alonso también ha hecho alusión al polémico desfile del día 12 de octubre en Madrid:

«El día del 12 de octubre es un día importantísimo para España, porque es el día de todos los españoles. Nosotros vamos a hacer un desfile que simbolice que es de todos. No debe ser estropeado por los que se apropian de una idea de la que todos estamos orgullosos, y yo el primero, que es la idea de España».

Sobre la respuesta del Gobierno de Zapatero al desafío de Ibarretxe, el ministro de Defensa ha querido restar importancia a la pregunta de si cabría que actuara el Ejército para frenar el referéndum:

«La democaria tiene una cosa que es muy importante, que es la solvencia para hacer frente a los desafíos que están fuera de la Constitución».

El ministro no ha querido entrar a valorar lo desvelado por el presidente de Cantabria, según la cual el Rey estaría más preocupado por las «opiniones de la extrema derecha» que por los actos violentos de «la minoría«. Eso sí, ha querido apoyar a la Monarquía.

«La función Constitucional del Rey es indiscutible. El papel y la significación instucional de la Monarquía parlamentaria está fuera de toda cuestión en nuestro país. Este Rey se ha ganado el aprecio y el respeto de todos los ciudadanos. Ha sido un elemento de estabilidad institucional».

Alonso, que ha vuelto a defender la posición del Gobierno español respecto al destacamento de tropas en Afganistán, ha reiterado el riesgo de atantados de carácter islamista:

«Al Qaeda actúa como una red en más de 60 países de la comunidad internacional. Hemos detenido a más de 250 supuestos terroristas, hemos desarticulado muchas células de terrorismo yihadista. España es un lugar donde este tipo de terrorismo puede actuar».

Acompañado por la plana mayor del ejéricto, entre ellos el JEMAD, Félix Sanz, ha haecho un alabanza a la política en Defensa desarrollado en esta legislatura por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. «Hay un 10% más de soldados y marineros que al principio de la legislatura. Se trataba de apostar por el soldado profesional. Para ello se amplió el tiempo de permanencia hasta los 45 años«.

«España está hoy en el mundo desesmpañando un buen papel y de acuerdo con la voluntad de los españoles».

En la mesa presidencial, la ministra Elena Espinosa, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído