Zapatero recibirá a Sanz al día siguiente de la reunión con Ibarretxe

(EFE / PD).- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá en el Palacio de la Moncloa al presidente de Navarra, Miguel Sanz, el próximo miércoles 17 de noviembre, un día después de reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, según avanzaron fuentes del Gobierno.

La reunión entre Zapatero y Sanz se celebrará a las 17.00 horas y se enmarca, según estas fuentes, en la ronda de entrevistas con presidentes autonómicos que comenzó el jefe del Ejecutivo tras las vacaciones de verano.

Zapatero anunció en agosto su intención de mantener un encuentro institucional con Sanz y pidió entonces a UPN (la marca electoral del PP en Navarra) «capacidad de diálogo» con los socialistas navarros, tras recordarle el «gran esfuerzo de generosidad» que el PSN había hecho para su investidura.

Último encuentro en 2005

Tras el anuncio de ETA de iniciar un «alto el fuego permanente» en marzo de 2006, Sanz solicitó en varias ocasiones una entrevista con el presidente del Gobierno e incluso publicó una carta abierta a Zapatero en un diario de tirada nacional.

En esa carta se ofrecía a no volver a ser candidato a la presidencia de Navarra a cambio de que el PSOE se comprometiera con UPN a blindar el régimen foral de su comunidad. El último encuentro oficial entre ambos tuvo lugar en julio de 2005.

Entonces Zapatero dio «garantías» a Sanz de que el marco constitucional y estatutario de Navarra no iba a cambiar. En junio de 2004, como el resto de presidentes autonómicos, Sanz también se reunió con Zapatero en la Moncloa. El presidente navarro le pidió que, entre las reformas anunciadas de la Constitución, se contemplara la derogación de la Disposición transitoria cuarta, que prevé los mecanismos de incorporación de Navarra al País Vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído