Montilla impulsa el alquiler forzoso de los pisos desocupados

Montilla impulsa el alquiler forzoso de los pisos desocupados

(Agencias/PD).-Cataluña cuenta con un Pacto por la Vivienda, aunque CiU y PP se han desmarcado del acuerdo. Los motivos: que todavía no se ha desarrollado la Ley de la Vivienda en el Parlament y su oposición al alquiler forzoso de pisos vacíos. La medida cuenta también con el rechazo de colectivos como «V» de Vivienda.

La incógnita es saber cómo recibirá esta medida compulsiva el mercado inmobiliario. En un intento casi demagógico de seducir a aquellos que no pueden acceder a una vivienda, la Generalitat apuesta por una medida del agrado de ciertos sectores -entidades financieras, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones sociales y vecinales- y el repudio mayoritario de los propietarios de los pisos, que consideran este articulado como una violación del derecho de propiedad.

El Pacto por la Vivienda que ha impulsado la Administración autonómica (2007-2016) supondrá la ejecución de unas 835.000 actuaciones, de las que aproximadamente la mitad, un total de 393.000, se ejecturán en la presente legislatura. Entre otras medidas, el acuerdo prevé la movilización de suelo para construir 250.000 viviendas de protección oficial, la construcción de 160.000 viviendas más del mismo régimen destinadas a jóvenes y movilizar y poner en el mercado 32.000 viviendas del parque desocupado. El pacto incide también en la rehabilitación. En este sentido, prevé obras de recuparación y mejora en 300.000 viviendas. Políticos, agentes sociales y sociedad civil consideran el acuerdo como un «importante avance» que ayudará a resolver la actual problemática de acceso a la vivienda.

CIU se niega apoyar el pacto

El Pacto Nacional para la Vivienda no contará con el apoyo del primer partido de la oposición, Convergència i Unió. Felip Puig, el flamante secretario general adjunto de CDC, anunció en Premià de Mar que su formación no firmará este pacto mientras no «se elimine» la cláusula de expropiación (del usufructo) de viviendas vacías para dedicarlas al alquiler forzoso.

«Mañana – por hoy- no habrá un pacto nacional para la vivienda, sino más bien un acuerdo sectorial entre el Govern y algunos agentes económicos y sociales», dijo Puig. El líder de CiU lamentó que «la obsesión de radicalidad ideológica de ICV, que ha situado en la ley la obligación de expropiación forzosa de viviendas vacías para dedicarlas a alquileres forzosos, no haya permitido un gran pacto político entre PSC y CiU».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído