El apoyo a la Ley de Memoria Histórica divide a IU

(Agencias/PD).-Un día después de anunciarse el desbloqueo del proyecto de ley de Memoria Histórica, se ha confirmado que el apoyo de IU a la iniciativa del Gobierno no es unánime.

El diputado de IU en el Parlamento andaluz Antonio Romero hizo un llamamiento al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, para que no apoye en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de la Memoria Histórica acordado con el PSOE y otros grupos políticos por considerar que su contenido es «descafeinado» y «se burla de las víctimas del franquismo».

En un comunicado, Romero calificó como un «grave error» que el Grupo Parlamentario Federal de IU apoye un proyecto de Ley «descafeinado y que además no necesita los votos de IU, al incorporarse al acuerdo grupos como CiU y PNV» y echó en falta que la norma incluya la «anulación expresa de los juicios franquistas».

Andadura parlamentaria

La polémica Ley de la Memoria Histórica comienza su andadura parlamentaria, después de 15 meses de negociaciones. El gobierno la presenta este miércoles en el Congreso tras haber conseguido los apoyos necesarios. En contra de esta ley, dos extraños socios: Esquerra y PP aunque por razones diferentes.

La particularidad de este ley pactada entre el Gobierno, IU y los nacionalistas a cambio de su apoyo en los últimos Presupuestos Generales es que sólo habla expresamente de las víctimas del franquismo sin mencionar jamás a las otras. El PSOE la defiende por ser «el reconocimiento solemne a las víctimas de la guerra civil y la dictadura». Sin embargo, a nadie se le escapa el sectarismo de esta ley, que, en su articulado, deroga expresamente la legislación franquista para abrir la vía a la revisión de los juicios del bando nacional y el franquismo pero no a la inversa.

Congelado siete meses

El proyecto, presentado en la Cámara baja en julio del 2006, se encontraba congelado desde hacía siete meses tras superar el debate de totalidad, por la dificultad del PSOE para lograr un acuerdo de mínimos con sus interlocutores. Los negociadores de los demás partidos temían que la fuerte presión del PP, que se opone frontalmente a la iniciativa, disuadiera al Ejecutivo.

Se declaran ilegales los tribunales que durante la Guerra condenaban por motivos políticos, ideológicos o religiosos y que vulneraban la garantía de un proceso justo. Igualmente son ilegítimas las sanciones impuestas. La ley obliga a retirar los símbolos de exaltación de la Guerra Civil, aunque no abrirá explícitamente la puerta de los tribunales a los afectados que quieran reclamar una anulación de la condena durante la guerra o la dictadura pero tampoco la cierra.

Los nacionalistas desbloquean la ley

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, anunció este lunes el «desbloqueo definitivo» del proyecto de ley de Memoria Histórica por el «alto grado de acercamiento» logrado con la mayoría de los grupos para su tramitación.

Según López Garrido, su grupo ha alcanzado una «sintonía» con CiU, PNV, IU-ICV, BNG, Chunta Aragonesista y Na-Bai en las bases y elementos esenciales, objetivos y términos concretos de la norma.

Esta «alta coincidencia» y los «sólidos» elementos de acuerdo permitirán que la mayoría de diputados y senadores aprueben un texto final, agregó, confiando en que también se produzca un acercamiento con ERC y PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído