Congreso, Senado y Poder Judicial se llevan los sueldos más altos de la Administración

(PD).-El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cobra al año 91.982,40 euros, menos que 150 salarios de altos cargos de la Administración del Estado. El ránking lo encabeza el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, con 166.704,06 euros anuales.

Como suele ocurrir en otros países, Zapatero queda relegado por toda la pléyade de altos cargos del poder judicial, encabezados por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, que cobran 146.342,58 euros cada uno, según publica hoy Público.

A pesar de que Zapatero cobra menos que los altos cargos judiciales, tampoco puede presumir de ajustarse el cinturón, y menos en España «donde existe una visión errónea de los sueldos y, por un pudor utilizado como lógica profesional, se cree que los políticos no pueden ganar mucho», explica Antonio López, profesor titular de Sociología de la UNED. «Es verdad que el salario público debe regirse conforme al principio de austeridad -continúa el sociólogo-. No puede ser un sueldo desorbitado, pero sí coherente con la dedicación pública que se desarrolla. El sueldo del presidente del Gobierno es muy bajo».

Aun así, los expertos consultados sí consideran normal que el poder judicial gane más que el ejecutivo, algo que ocurre en todos los países, «aunque se debería igualar el sueldo entre todos los poderes», sostiene Villoria. «En este ámbito, priman la responsabilidad y el nivel de incompatibilidad, lo cual hace razonables los salarios. Al fin y al cabo, mucha de esta gente está dirimiendo pleitos de millones de euros», razona el sociólogo López.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído