Maragall: «Los escritores catalanes que escriben en castellano rechazaron la invitación»

Maragall: "Los escritores catalanes que escriben en castellano rechazaron la invitación"

(PD / EFE).- El ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall ha afirmado este lunes en Fráncfort que fueron los escritores catalanes que escriben en castellano quienes rechazaron la invitación para asistir a la Feria del Libro, que este año tiene como invitada de honor a la cultura catalana.

Tras intervenir en un simposio internacional sobre la identidad de Europa en el Ayuntamiento de Fráncfort, Maragall dijo a los periodistas respecto a estos escritores que «se les ha invitado y no han querido venir, ¿verdad?, ¿por qué no han querido venir?, ¿se han traído libros de escritores como Eduardo Mendoza?, se han traído«.

El ex presidente de la Generalitat insistió en que, «por supuesto«, estaba a favor de que se hubiera invitado a los escritores catalanes que escriben en castellano y añadió que «es un tema peliagudo» ya que «los países que somos complejos tenemos estas cosas, somos más lentos en la toma de decisiones pero somos mejores, tenemos más variedad«.

En este sentido, el también ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol defendió este domingo que sólo hayan venido escritores catalanes que escriben en catalán y no los que lo hacen en castellano. Pujol, que también intervino en el simposio, dijo que «desde hace muchos meses no hay ninguna discusión en Catalunya sobre esto, no ha habido ninguna voz en contra de cómo se planteó esta presencia catalana«.

Además, Maragall consideró «positivo que la cultura catalana haya sido invitada este año a la Feria del Libro de Fráncfort, teniendo en cuenta que el catalanismo está muy influido por la cultura alemana«.

Preguntado por el hecho de que en Alemania el nacionalismo catalán haya aterrizado con una imagen negativa, Maragall dijo que en este país el nacionalismo es un «concepto muy cargado» y «que se empieza mal hablando de nacionalismo en Alemania«, además «todo lo que sea complicar la construcción europea es molesto, algo que también pasaría en Inglaterra y Francia«.

Hasta el diario económico ‘Financial Times Deutschland’ se hizo eco de la presencia catalana en la Feria del Libro de Fráncfort y tituló recientemente: «lucha cultural en catalán» (Kulturkampf auf Catalán). «Catalunya trae como invitada de honor explosivo político a la Feria del Libro de Fráncfort: los separatistas de la región española hallan justicia en la feria con impresionante público«, añadió el rotativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído