Los nacionalistas le desbloquean a Zapatero la Ley de la Memoria Histórica

(Agencias / PD).- Tal y como se esperaba, Zapatero ha conseguido desbloquear la Ley de la Memoria Histórica. El empeño personal del presidente del Gobierno en sacar adelante esta ley, ha puesto de acuerdo al PSOE con CiU, PNV, IU, BNG, CHA y hasta con Nafarroa-Bai. Por fin incia sus trámites la revancha histórica del Gobierno en forma de ley. La Historia por imperativo legal.

Ha sido el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, el que ha anunciado el «desbloqueo definitivo» del proyecto de ley de memoria histórica gracias al «alto grado de acercamiento» conseguido con la mayor parte de los grupos para culminar con éxito su tramitación parlamentaria.

En rueda de prensa en la sede socialista, López Garrido hizo hincapié en la «sintonía» lograda por el PSOE con CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CHA y Na-Bai sobre las bases y elementos esenciales de la norma, los objetivos y los términos concretos de la ley.

A preguntas de los periodistas, López Garrido aclaró que la futura ley no anulará las sentencias del franquismo ni se entrometerá en el campo de los jueces, pero sí hablará de lo sucedido hace 60 años en España y lo considerará «injusto» e «ilegítimo«.

Según explicó López Garrido, la ponencia parlamentaria encargada de estudiar las enmiendas a este proyecto legislativo ha sido convocada para el próximo miércoles, a las 16.30 horas, para tratar de cerrar los flecos pendientes.

Si hay consenso, después se reunirá la Comisión Constitucional del Congreso -con toda probabilidad la próxima semana-, que emitirá un dictamen que debe ser aprobado definitivamente en el pleno de la Cámara Baja, previsiblemente en la última sesión plenaria de octubre.

Quedan fuera del acuerdo ERC y PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído