El Gobierno de Ibarretxe pide a los vascos que hablen más euskera «en su vida cotidiana»

(PD).- Tontxu Campos, consejero de Educación del País Vasco, quiere que la sociedad vasca «haga del euskera una lengua de uso cotidiano» y que «asuma de verdad» que es un instrumento de comunicación plenamente actual y no una «reliquia«. «Ha llegado la hora de que la sociedad tome el testigo del esfuerzo ingente que está haciendo la escuela en la recuperación del euskera«.

Fue en un ambiente caldeado donde Campos se lanzó. El Consejero participó en la inauguración del Kilometroak 2007, la fiesta de las ikastolas de Guipúzcoa, que en esta ocasión se celebró en el municipio de Vergara, según El Correo.

El responsable de Educación del Gobierno vasco subrayó que los centros educativos son las instituciones que mejor simbolizan «el trabajo en común» en favor de la lengua vasca, pero advirtió de que no son suficientes para asegurar su futuro si los ciudadanos no la emplean en otros ámbitos sociales, como el laboral o el de las relaciones personales.

Además de Tontxu Campos, acudieron ayer a Bergara la portavoz y consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano. Kilometroak contó con la participación de numerosos representantes políticos, entre los que se encontraban Joseba Egibar (PNV), Antxon Karrera (EB), Aintzane Ezenarro (Aralar) y Marije Fullaondo (Batasuna). También estuvo presente el vicepresidente primero de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Luis María Ormaetxea.

El lema para esta edición: ‘Argi daukagu’ (Lo tenemos claro). Lo tienen clarísimo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído