En libertad todos los incendiarios de las fotos del Rey

(EFE / PD).- Grande-Marlaska ha dejado en libertad también al décimo joven identificado por los Mossos d’Esquadra como autor de la segunda quema de fotos de los Reyes. Después de la tropelia con «las fotocopias», como las llama Zapaterio, ya están todos en la calle. Los hechos se produjeron el 22 de septiembre en Gerona.

El juez tan sólo ha requerido a esta persona –Jordi Rabaseda-, que ha reconocido haber participado en la quema de fotos, que fije un domicilio para tenerlo localizado, al igual que hizo con los otros nueve acusados que prestaron declaración el jueves pasado, ya que el procedimiento abierto por estos hechos sigue su curso.

Grande-Marlaska no ha cerrado la causa a la espera de que pueda haber nuevos incidentes, como de hecho han tenido lugar este fin de semana en Cataluña, donde se han celebrado una veintena de manifestaciones en las que se han vuelto a quemar fotografías de los Reyes y sellos con su imagen.

La Fiscalía deberá pronunciarse sobre si mantiene o no la acusación contra Rabaseda y los otros nueve jóvenes imputados en la segunda quema.

La medida acordada por el magistrado es la misma que adoptó el juez Santiago Pedraz con los dos responsables de la primera quema -Jaume Roura y Enric Stern-, que se produjo una semana antes en protesta por la presencia de Don Juan Carlos en Gerona.

Sin embargo, en su caso, el fiscal Ignacio Gordillo sí pidió medidas cautelares y una pena de prisión de 15 meses porque consideró que son responsables de un delito de injurias graves a la Corona con la agravante de disfraz, ya que ambos cubrieron sus rostros para quemar las fotos de los Reyes.

Jordi Rabaseda, que fue identificado con posterioridad a los nueve anteriores y por eso no declaró el mismo día que ellos, ha permanecido unos cinco minutos en el despacho de Grande-Marlaska y ha contestado a las preguntas que le ha formulado éste y el fiscal Miguel Ángel Carvallo.

Al igual que en las dos ocasiones anteriores en las que indepenentistas catalanes han sido requeridos por la Audiencia Nacional, también ha venido hoy un grupo de apoyo, una quincena de personas, que volvió a concentrarse en la plaza de Colón, a unos doscientos metros del tribunal, donde gritaron consignas contra la Monarquía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído