Empate técnico entre el PP y el PSOE a cinco meses de las elecciones

(PD). El PSOE tiene el aliento del PP en la nuca. De nada ha servido el repentino españolismo de Zapatero ni las últimas detenciones de proetarras. Según el barómetro de otoño de DYM que publica hoy ABC, el PSOE supera en 1,9 puntos al PP en estimación de voto, con un 41,2 por ciento frente al 39,3 por ciento de los populares. En la práctica significa que si las elecciones se celebraran hoy, el resultado estaría totalmente abierto, y la victoria podría decantarse por cualquiera de los dos.

También significa que el Gobierno en tres años de legislatura despegarse del PP. Es el único Gobierno de la era democrática que llega tan ajustado con su rival electoral al momento de aspirar a la reelección. El PP recorta así distancias con el partido en el Gobierno, ya que este verano la diferencia era de cuatro puntos a favor del PSOE (43,3 por ciento frente al 39,3), según el barómetro de ABC.

Es notorio que se haya producido una caída de 2,1 puntos de los socialistas, a los que parece que las promesas bomba de Zapatero de las últimas semanas, con el cheque-vivienda como estandarte, les ha servido de muy poco. Esto se explica únicamente en el descrédito en el cual a caído del Gobierno, como si cualquier medida que se toma de aquí hasta marzo sea fruto de un electoralismo premeditado o la desesperación absoluta.

A estas alturas de la legislatura, el encuentro no puede estar más igualado. Los socialistas no han logrado consolidarse en el poder, cuando no hace ni cuatro años que ganaron las elecciones. En poco más de tres años, el Gobierno de Zapatero no ha logrado convencer a una mayoría clara de ciudadanos con su proyecto, para poder presentarse a la reelección con cierta holgura, y el desgaste se ha hecho evidente en pocos meses.

Por otro lado, el PP de Mariano Rajoy ha hecho lo más difícil: recortar la distancia de 4,9 puntos que se produjo en las generales de marzo de 2004, pero no acaba de superar al PSOE, y se mantiene exactamente en el mismo punto que este verano: 39,3 por ciento de voto estimado.

El 45,5 por ciento de los encuestas considera que el PSOE será el partido ganador, frente al 24,7 por ciento que cree que será el PP. Si dividimos a los encuestados en función del partido al que votaron en 2004, son mucho más optimistas los simpatizantes del PSOE que los del PP: entre los primeros, el 63,5 por ciento cree que ganará Zapatero; mientras que sólo el 47,4 de los simpatizantes populares cree que ganará Mariano Rajoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído