Zapatero tendrá un órgano consultivo para Defensa que informará al Rey

Zapatero tendrá un órgano consultivo para Defensa que informará al Rey

(PD / Agencias).- El Gobierno ha aprobado este viernes el régimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano asesor del presidente del Gobierno en esta materia, que se reunirá por primera vez, bajo la presidencia del Rey, el próximo día 10.

El Consejo de Ministros dio luz verde al Real Decreto que regula el régimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional y la composición y funciones de la Comisión Interministerial de Defensa, órgano de trabajo permanente del Consejo.

Según este Real Decreto, el Consejo de Defensa podrá funcionar en Pleno y como Consejo Ejecutivo, en función de la naturaleza de los temas a tratar.

El Pleno lo compondrán: el presidente del Gobierno; los vicepresidentes del Ejecutivo; los ministros de Defensa, del Interior, de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Economía y Hacienda; el jefe del Estado Mayor de la Defensa; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire; el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo tendrá la siguiente composición: el presidente del Gobierno; los ministros de Defensa, del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación; el jefe de Estado Mayor de la Defensa; el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Tanto en el Pleno como en el Consejo Ejecutivo podrán ser convocados otras autoridades o cargos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Igualmente podrán ser convocadas autoridades de los gobiernos locales o aquellas personas cuya contribución se considere relevante.

El Real Decreto establece entre las principales funciones del Consejo de Defensa Nacional: asistir al presidente del Gobierno en la dirección de conflictos armados y en la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa, e informar sobre las grandes directrices de la política de defensa.

También le confiere la función de asistir al presidente del Gobierno en la definición y aprobación de los grandes objetivos y planteamientos estratégicos y coordinar, en tiempo de conflicto armado y durante la vigencia del estado de sitio, el sistema de disponibilidad permanente de recursos.

El Rey, acompañado por el Príncipe de Asturias, presidirá el próximo miércoles día 10 la constitución del Consejo, en un acto que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela.

Esta primera reunión se celebrará en vísperas del Día de la Fiesta Nacional y el desfile militar del 12 de octubre.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído