El PP espera que los arrestos supongan una rectificación de los disparates de ZP

(Agencias / PD).- El secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha dicho que espera que la detención de los 23 miembros de Batasuna-ETA signifique «el inicio de una rectificación a fondo de los disparates» que se han hecho en la política antiterrorista en los últimos tres años.

Por su parte, el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, se ha preguntado «por qué no se ha actuado contra esta misma organización en los meses anteriores«.

La Policía se encuentra en la sede del partido EHAK-PCTV de San Sebastián, donde impide la entrada a los miembros de este partido.

Astarloa ha afirmado en rueda de prensa que en estos tres años se ha hecho «la vista gorda» cuando los miembros de Batasuna se reunían y manifestaban, y que las explicaciones al respecto han sido «terriblemente dañinas«.

El dirigente popular ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó las reuniones en que suponían el ejercicio del derecho individual de cada uno de los miembros de Batasuna y que cuando se convocaba un acto era de la izquierda abertzale.

Por su parte, el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha celebrado la actuación de la Justicia tras la detención de dirigentes de Batasuna, pero se preguntó «por qué no se ha actuado contra esta misma organización en los meses anteriores«.

«Celebramos que la Justicia actúe, esperamos que contribuya a impedir que se siga cometiendo el delito que es mantener activa una organización ilegalizada, pero también, ¿qué explicaciones da de por qué no se ha hecho antes?».

El portavoz de los populares vascos expresó su respaldo a los arrestos, porque se trata de «miembros de la dirección de una organización ilegalidada» que «forma parte de ETA» y quien pretenda «mantener una apariencia de acción política en torno a esa organización debe ser objeto de acción de la Justicia«.

Sin embargo, criticó que lo que «es verdad ahora» lo era también «hace un año, o un año y medio, cuando actuaban como interlocutores del lehendakari» Juan José Ibarretxe o «cuando se reunían con la dirección del Partido Socialista de Euskadi«. Para Barreda, «evidentemente alguien ha tomado decisiones» y ha pensado «que había otras prioridades«.

Policías de paisano y encapuchados han permanecido desde la noche de este jueves en el inmueble que alberga la sede de EHAK-PCTV, que se encuentra en un edificio de oficinas ubicado en el número 12 de la calle Gurutzegi, en el polígono Belartza de la capital donostiarra.

En este mismo edificio tuvo una de sus sedes Batasuna, pero fue clausurada el 19 de enero de 2006 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

A la sede de EHAK han acudido, pasadas las 10:00 horas, la parlamentaria de esta formación Nekane Erauskin, una mujer que trabaja en esta oficina y el abogado Iñigo Iruin, a quienes la Policía ha impedido el paso al interior de la oficina.

A las 10:35 horas han llegado al edificio un total de 11 agentes no uniformados y con el rostro protegido por verduguillos, aunque fuentes policiales precisaron que en este momento no se está produciendo ningún registro.

A lo largo de la mañana de este viernes la Policía está efectuando numerosos registros en distintos puntos de Euskadi, como los domicilios de los también arrestados Ane Lizarralde y Aner Petralanda, en Vizcaya, o los de Rufi Etxeberria y Joseba Permach en Guipúzcoa, además de otro registro en la localidad de Pasaia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído