La poligamia no es un derecho ni en Indonesia

(Agencias / PD).- El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó hoy la legalidad de la poligamia en una reciente sentencia, en contra de lo que solicitaba un hombre de negocios, interesado en casarse con múltiples esposas.

Indonesia, el país musulmán de mayor población, se desmarca así de las teorías islámicas más tradicionales al aclarar que tan sólo las autoridades religiosas y no las legales podrán reconocer este tipo de enlaces.

Dicha precisión adquiere especial relevancia principalmente en lo relativo a los derechos de cada cónyuge respecto a, por ejemplo, situaciones de viudedad. «El acto del matrimonio no contraviene las enseñanzas islámicas», se esfuerza por aclarar el Tribunal en su página web, respondiendo a quienes señalan que la norma contraviene el derecho a la libertad religiosa.

Desde 1998, fecha en la que el dictador Suharto dejó el poder, la poligamia ha ganado poco a poco terreno en la sociedad, enfrentando de esta forma a fervientes activistas musulmanes con defensores de los derechos de la mujer.

El Tribunal advierte al demandante, del que rehúsa dar el nombre, que su interés no «causará nuevos frentes de conflicto», cortando así una polémica acuciante, sobre todo desde que un popular predicador manifestase en diciembre del año pasado su intención de contraer matrimonio con una segunda mujer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído