La justicia de Perú aplaza el inicio del proceso contra Fujimori

(EFE / PD).- El Tribunal Supremo de Perú ha dedicido hoy retrasar el primer proceso judicial que iba a iniciar mañana contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), después de recibir una petición al respecto de la defensa del ex mandatario.

El Poder Judicial ha informado, en una nota oficial, de que la defensa de Fujimori ha presentado «un escrito por el cual solicita que el expediente sea devuelto al Ministerio Público», lo que ha sido ordenado de inmediato por el vocal supremo instructor, Pedro Urbina Ganvini.

Ganvini «reprogramará, por razones ajenas a su despacho, la diligencia de declaración instructiva» de Fujimori, quien iba a ser interrogado por el allanamiento ilegal, en el año 2000, de la vivienda de la esposa del que fuera su asesor, Vladimiro Montesinos.

La justicia peruana atribuye a Fujimori, extraditado a Perú el 22 de septiembre por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, la «autoría mediata» de la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), los más emblemáticos casos del proceso en su contra.

El grupo militar encubierto Colina, que se presume creó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para luchar contra el terrorismo, con la supuesta connivencia de Fujimori, fue el autor material de estas masacres.

Fujimori iba a ser interrogado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, donde permanece recluido desde que fue extraditado por la justicia de Chile, el 22 de septiembre pasado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído