La niña del velo: «Soy igual que las otras niñas y quiero estudiar»

La niña del velo: "Soy igual que las otras niñas y quiero estudiar"

(PD).- Shaima Saidani quiere estudiar para ser médico y aprender catalán. Cree que no hace «daño a nadie» llevando el velo y que su religión no debe «distanciarla de otros niños». Aunque la obligación de llevar el velo es a partir de los 16 años, no hay nada en el mundo que haga que se lo quite, la niña «tiene mucho carácter».

El Periódico publica hoy una entresvista con la menor musulmana:

«Acogen con hospitalidad al visitante en su vivienda situada a las afueras de Girona. Se les ve relajados, ajenos a la presión de las últimas horas y con la tranquilidad del que se ha quitado un problema de encima. Belkasen Saidani y su esposa, Noama, parecen felices de que alguien escuche sus explicaciones sobre la polémica desatada por la negativa de su hija Shaima a quitarse el pañuelo islámico en la escuela».

PREGUNTA: ¿Cómo ha ido el primer día de clase, Shaima?

RESPUESTA: Mejor que en el anterior colegio la escuela Eiximenis. Quiero estudiar y aprender catalán, porque de mayor me gustaría ser médica.

P: Tus padres dicen que el año pasado lloraste mucho porque querían que te quitaras el pañuelo. ¿Entiendes lo que ha pasado?

R: No, no lo entiendo, porque yo soy igual que las otras niñas y no hago daño a nadie.

Y los padres, ¿qué piensan de lo sucedido?

Belkasen: No imaginábamos que el pañuelo crearía tantos problemas. Respeto todas las religiones y creo que los niños pueden jugar y estar juntos sean de la religión que sean.

Noama: El problema no ha sido de los niños, sino de los profesores. Mi hija ha ido un año al colegio y apenas sabe hablar catalán y castellano. Eso no es normal, creo que la dejaron de lado.

P: ¿Creen que en la escuela Annexa la situación será diferente?

Noama: Sí, porque el director me ha dicho que no piensa hablar más del pañuelo y hay más niños musulmanes que juegan con mi hija. A los extranjeros se les trata mejor.

P: ¿es usted tan religiosa como su hija?

Noama: ¡Qué va! Shaima sabe muchas más cosas que yo del Corán.

P: El islam no obliga a las niñas a llevar el velo. ¿Apoyarían que se lo quitara a los 18 años?

Belkasen: No, y mi esposa tampoco. A partir de los 16 años, las chicas deben llevarlo.

P: ¿Y por qué no la convencen para que se lo quite ahora?

Belkasen: Lo intentamos, pero además de buen corazón, Shaima tiene carácter. La mayor parte de su vida ha vivido con su abuela, en Rabat. La niña solo lleva un año con nosotros y apenas me conoce. Yo no puedo quitarle de golpe algo tan importante para ella, aunque me lo pidan los profesores. Quiero ganármela poco a poco y sin imponerle nada a la fuerza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído