El ministro de Sanidad insiste en la necesidad de regular «la muerte digna» en España

Juan Cruz Osta (PD).- «El Ministerio no está preparando un Real-Decreto sobre eutanasia. Y tampoco se está haciendo un estudio sobre este tema«. Bernat Soria, el nuevo responsable de Sanidad ha seguido defendiendo lo que ha llamado reiteradamente «el derecho a una muerte digna«. Evitando decir si el PSOE recogerá esta materia en su programa electoral, ha aprovechado para pedir a la Iglesia «respeto para las decisiones del Gobierno«.

«¿Han calculado ustedes el ahorro en la Sanidad si se pone en práctica al eutanasia?», se le ha preguntado al ministro en el turno de preguntas de los periodistas.

«Me parece un insulto pensar que un Gobierno, cualquiera, prepara o deja de preparar una iniciativa como ésta teniendo en cuanta la rentabilidad. Insisto, me parece un insulto».

Tras la polémica desatada tras anunciar el ministro la necesidad de regular la eutanasia en España, Soria ha asegurado que su «Ministerio no está preparando un Real-Decreto sobre esta materia. Tampoco se está realizando actualmente ningún estudio en el Ministerio que yo dirijo«.

«Sí he defendido el derecho a una muerte digna. A medida que avanzan las tecnologías hay muchas formas de morir. Las personas nacen de una forma pero tiene muchas maneras de morir».

Ha recordado el científico que «ayudar a alguien a que se suicide está tipificado como delito en el Código Penal. Esto está claro y si hay que modificar o no algo compete al Ministerio de Justicia«.

«Morir dignamente es un derecho de todos los ciudadanos. Ahí tenemos el derecho a la autonomía del paciente, el derecho que tiene toda persona a decidir sobre su propio cuerpo. Ahí hay que encuadrar los cuidados paliativos y la limitación del esfuerzo terapeútico -el derecho a no recibir un tratamiento-«.

Según Soria, cuando un caso se salga de los anteriores casos, «entonces se debería hacer cargo el Comité Bioético y que sea él el que nos dé los informes. Lo que sí que está por encima de todo es el respeto a la autonomía del paciente y el derecho a morir dignamente«.

Respecto a las críticas recibidas por parte de las autoridades de la Conferencia Episcopal tras sus declaraciones sobre la eutanasia, ha asegurado que «el Gobierno de España es muy respetuoso con la actividad pastoral de cualquier iglesia y lo que esperamos es el mismo respeto por parte de cualquiera de las iglesias que hay en España para las decisiones del Gobierno«.

No obstante, no ha querido decir si habrá reuniones con la Conferencia Episcopal.

«Tengo excelentes relaciones con cargos de la Conferencia Episcopal y lo que debemos hacer es defender nuestra postura desde la ética y la honestidad».

También ha habido tiempo, en la conferencia del Foro Nueva Economía, para meter el dedo en el ojo de la oposición:

«El PP no hizo los deberes y nosotros los estamos haciendo. Lo primero que hemos hecho es detectar dónde faltan profesionales y también hemos detectado qué déficits habrá en el futuro».

Sobre la armonización de las diferentes políticas sanitarias de las comunidades autónomas, Bernat Soria ha recordado que «es el Consejo Interterritorial es el mecanismo de coordinación. Y hay que potenciarlo. Hay que potenciar políticas de cohesión«.

A su vez, ha querido hacer hincapié en el caso de la Comunidad que dirige Esperanza Aguirre:

«La fórmula el que se distribuye el gran pastel del Estado es fruto de un pacto. La Comunidad de Madrid ha aumentado de forma sustancial sus ingresos. Es obligación del Estado garantizar la solidaridad y la igual entre todos los territorios del Estado».

Y sobre la posibilidad de modificar alguna de las leyes de su predecesora en el cargo, Elena Espinosa, ha asegurado que «no voy a cambiar la Ley antitabaco. En un país democrático el Parlamento dicta leyes, y los ciudadanos responsables la cumplen. Y tener que recordar a una presidenta que hay que cumplirla me parece surrealista«.

Siguiendo la estela de optimismo del Ejecutivo del que forma parte, el nuevo responsable de la cartera de Sanidad ha afirmado que «estamos en 1,07% del PIB lo cual es demasiado bajo. Al Gobierno le gustaría llegar al 2%, pero para eso necesitamos el esfuerzao también de la industria privada«.

Acompañando al ministro, estaba su compañera de Medio Ambiente, Critina Narbona, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la diputada nacionalista Margarita Uría.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído