Escaño 351

Vargas Llosa se "sube a la tribuna" para apoyar el nacimiento del partido de Rosa Díez

29.09.07 | 12:34. Archivado en Análisis


Juan Cruz Osta (PD).- Hasta la bandera. Exultantes han aparecido Boadella, Savater, Rosa Díez... Y Vargas Llosa. El escritor peruano, firme defensor del liberalismo, vuelve a subirse a la tribuna para hablar de política, y lo hace en las filas de Unión, Progreso y Democracia. Nace este sábado un nuevo partido "progresista para España". Vienen dispuestos a dar la lata "contra los que quieren romper el Estado".

Carlos Martínez Gorriarán, Arcadi Espada, Mikel Buesa y, también, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, han estado en las primeras filas. El día desapacible que ha amanecido en Madrid no ha impedido que el Recinto Ferial de la Casa de Campo estuviera hasta arriba de público.

El primero en tomar la palabra ha sido el dramaturgo Boadella, que se ha destacado por las denuncias a los abusos del nacionalismo catalán. Ha hecho un discurso plagado de humor en el que ironizado sobre lo que es ser de derechas o de izquierdas.

"A mí me gustan los pasodobles. ¿Los pasodobles son de izquierdas o de derechas?"

Tras él, el filósofo Fernando Savater. El ideólogo de Unión, Progreso y Democracia ha avisado que "nuestro partido nace para incordiar".

"Donde esté la bandera se van a defender mis libertades públicas. Y el que no quiere que esté la bandera es porque va a conculcar mis libertades".

"Nosotros queremos ser iguales ante la ley".


Mario Vargas Llosa, el escritor mundialmente conocido, se ha subido a la tribuna:

"Después de mi aventura en el Perú en el año 1990 prometí no subirme a una tribuna para hablar de política. Hoy día estoy rompiendo mi palabra. Lo hago por el gran cariño que siento por España".

"Han creado la ilusión mentirosa de que puede haber nacionalismo progresistas. El nacionalismo es una ideología profundamente reaccionario, de raíces antidemocráticas".

"Pienso que el PP es que tiene una política económica más moderna. Pero yo no compagino con este partido porque yo estoy a favor de un Estado laico. Yo creo en la despenalización del aborto, el matrimonio gay, la adopción de hijos por parejas homosexuales..."

"Estoy aquí para ofrecer mi entusiasmo y mi solidaridad con este partido".

Ha criticado a Zapatero por su "tibia respuesta" a la ofensiva de Ibarretxe. Además, ha dicho que no se puede pactar la política de Estado con los partidos que no creen en el Estado.

"Nosotros vamos a plantear una reforma constitucional. La Constitución ha tenido un recorrido de treinta años, y tenemos que analizar las consecuencias".

La ex eurodiputada socialistay Savater estuvieron arropados por alrededor de un millar de personas en el Teatro Auditorium del Recinto Ferial de la Casa de Campo, entre las que destacaron el líder de Ciutadans de Catalunya, Albert Rivera; el dramaturgo Albert Boadella, que también apoyó el partido Ciutadans en su lanzamiento.

Boadella, que subió al estrado y estuvo brillante como siempre, ha dejado para las hemerotecas una frase impecable:

"Estamos asistiendo a una inquietante putrefacción de las estructuras políticas y los medios de comunicación".

Mucha gente joven, mucho entusiasmo y muy poco complejo. Van a dar la lata.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 20 de septiembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Septiembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930