Escaño 351

Ibarretxe hará su referéndum independentista el 25 de octubre de 2008

28.09.07 | 16:01. Archivado en Autonomías, Partidos
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido


(PD/Agencias).- El lehendakari Ibarretxe ha anunciado este viernes que el 25 de octubre de 2008, fecha del aniversario del Estatuto de Gernika, se someterá a la sociedad vasca bien a un referédum sobre el futuro del país Vasco.

Ibarretxe ha hecho este anuncio en el debate de Política general del Parlamento vasco. El lehendakari insiste en que ETA no puede condicionar la agenda política.

La hoja de ruta hacia la independencia del País Vasco que propone el lehendakari contiene tres pasos:

Primero: alcanzar de aquí a junio de 2008 un pacto con el Gobierno central sobre el futuro de Euskadi que contenga el respeto a la voluntad de la sociedad vasca.

Segundo:
convocar un Pleno de la Cámara vasca en junio de 2008 para aprobar dicho acuerdo.

Tercero: si en ese Pleno el pacto con el Gobierno central es aprobado, entonces se convocaría un referéndum vinculante el 25 de octubre de 2008. Si, en cambio, el Pleno rechaza el pacto, entonces se someterá a la Cámara que decida sobre la celebración, también el 25 de octubre, de una "consulta" no vinculante para expresar la voluntad de la sociedad vasca.

Si dicha última opción tampoco es aprobada por el Pleno del Parlamento vasco, Ibarretxe se ha comprometido a disolver la Cámara y convocar elecciones para finales de 2008.


LA SOMBRA DE ETA

"Aunque ETA se haya empeñado en devolvernos a un pasado destructivo, la realidad es que la sociedad vasca ha iniciado ya un nuevo ciclo histórico, al margen de la violencia. El ciclo de la violencia está agotado socialmente", ha dicho Ibarretxe.

El lehendakari ha asegurado que existen seis estrategias (de ETA y de los gobiernos españoles) que no han resultado efectivas y que quieren hacer retroceder al pasado a la sociedad vasca: "La primera y fundamental, es la utilización de la violencia por parte de ETA para conseguir objetivos políticos. La segunda es negar la existencia de un conflicto político, al margen de la violencia, que es preciso resolver mediante el diálogo. La tercera es la utilización de las víctimas con fines estrictamente partidistas.

La cuarta es confundir Paz y Normalización política, y supeditar las iniciativas políticas al fin de la violencia, entregando la llave de la política a ETA. La quinta es la exclusión política de una parte de la sociedad vasca mediante instrumentos, como la denominada Ley de Partidos, que conculcan los derechos civiles y políticos. La sexta es la unilateralidad en la defensa de los derechos humanos. No se puede reclamar los derechos de las personas detenidas pero callar ante los atentados de ETA, pero tampoco sirve condenar el terrorismo de ETA y mirar para otro lado ante la tortura y la dispersión.

Así mismo, Ibarretxe se ha referido al llamado proceso de paz. Según el presidente del Gobierno vasco, el intento de Zapatero de acabar con la violencia de ETA fue "honesto"

PARLAMENTO ABARROTADO

Alrededor de 300 invitados y periodistas de 130 medios de comunicación abarrotan los palcos del hemiciclo de la Cámara vasca para seguir en directo la intervención del lehendakari durante el pleno de política general, que comenzó justo a la hora prevista, a las nueve y media de la mañana.

Una media hora antes del inicio de la sesión plenaria los exteriores de la sede parlamentaria bullían de fotógrafos y cámaras de televisión para captar la entrada de los políticos del País Vasco.

La esperada foto del lehendakari accediendo al Parlamento no pudo ser finalmente tomada por los medios gráficos ya que Juan José Ibarretxe no entró por la puerta principal.

El que sí causó una gran expectación a su llegada fue el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien fue rodeado por una nube de fotógrafos antes de traspasar el puesto de la Ertzaintza situado en la entrada del Parlamento.

199 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por jhonwayne 02.10.07 | 01:08

    y un huevo de pato, sr ibarreche.
    el referendum será cuando las ranas crien pelo

  • Comentario por García Fuentes Antonio [Blogger] 01.10.07 | 13:19

    Lo siento, mi comentario es relativo a la libertad del bicho de Juana Chaos; he debido pulsar más la conexión; denlo por trasladado a donde corresponde: AGF

  • Comentario por García Fuentes Antonio [Blogger] 01.10.07 | 13:17

    Sí... es una pena que no existiera la cadena perpetua... ni por lo visto la van a implantar... posiblemente por miedo de algunos políticos, que puede que lo sientan... no vayan ellos a ser candidatos a la misma... ¡Qué vergüenza que un asesino de tal calaña pise la calle y estuviese en la cárcel sin dar golpe y mantenido por las familias de los asesinados (entre otros)! En fin, mientras existan estos castigos, estas plagas no se erradicarán nunca.
    AGF

  • Comentario por Löwe 01.10.07 | 11:59

    España se dirige, día a día, hacia una situación más y más justa. Va hacia la democracia plena, considerándo ésta como la menos mala de las formas de gobierno. Va reconociendo derechos humanos, extendiendo horizontes y plasmando deberes, dentro lo que contempla la Constitución. Hacia allí va España, amigo Trajano, pese a las zancadilla que los actuales enloquecidos dirigentes del PP y la Conferencia Episcopal están poniendo constantemente. Y la próxima legislatura seguirá avanzando con el PSOE y con los españoles.

  • Comentario por Löwe 01.10.07 | 10:40

    Esperemos que esta alimaña asesina Chaos, cuando salga a la calle, no se le ocurra volver a matar. No sería de extrañar. En cuanto al referéndum, me parece que ya puede coger la papeleta y metérsela por donde todos pensamos.

  • Comentario por karlos 30.09.07 | 12:48

    Y como lo hará ¿Con dos "gudaris" de la ETA comprobando que todos los votos sean favorables?

    En las provincias vascas lo que hace falta es libertad, que no la hay.

  • Comentario por Lluch 29.09.07 | 01:42

    Es un brindis al sol. Pura táctica electoral para atraer votos radicales en las elecciones generales. Hace tiempo que está inventado, los Testigos de Jehova lo hacen cada cierto tiempo. Anuncian el fin del mundo, atraen a unos miles de ignorantes, les sacan la pasta y a vivir un tiempecico.
    Un cobarde como Escabeche es incapaz de plantear nada que conlleve un riesgo para él y el dinero de los suyos. Pasaran las elecciones y aplazará el referendum con cualquier excusa.
    Poca leche...


  • Comentario por TRAJANO 29.09.07 | 00:38

    CADA DIA MAS CERCA LA RUPTURA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA.

    Esta noche el pueblo español deberia estar ocupando las calles de España exigiendo una Reaccion de inmediato al Gobierno y al Jefe del Estado.
    Pero no, el pueblo español sigue durmiendo la siesta y mirando como un espectador la Secesion de una parte de nuestra Patria y de brazos cruzados esperando haber que pasa.

    Los pueblos generalmente tienen lo que merecen.

    Algun dia nuestros hijos nos demandaran el porque no hicimos nada.


    QVO VADIS ESPAÑA.

  • Comentario por Carmen 28.09.07 | 23:46

    jerry tiene toda la razón y Loquehay, lo repito, es un demagogo. Dios nos libre de que muchos españoles piensen como él. Pobre España.

    De todos modos, muy interesante el debate dialéctico.

    Jerry 3, Loquehay, 0

  • Comentario por el paciente irlandes 28.09.07 | 23:45

    hay una cosa que no entiendo.
    Si una persona vestida de verde
    ( militar) intenta tomar el poder saltandose las leyes y la constitucion (por ejemplo atacando al Congreso) eso es un golpe de estado,no? Si una persona que trabaja de politicointenta mantenerse en el poder saltandose las leyes y la Constitucion (por ejemplo atacando la soberania del Congreso) eso....¿ se puede llamar golpe de estado tambien?

  • Comentario por jerry 28.09.07 | 23:43

    Comentario por Loquehay 28.09.07 | 23:42


    La sola posibilidad del referendum es ya una victoria para ellos; es la justificación política que necesitan (en realidad no necesitan nada) para su existencia.
    A un fanático no lo convences con razones; o lo derrotas o lo eliminas por la fuerza; desgraciadamente no hay otra posibilidad.

  • Comentario por Loquehay 28.09.07 | 23:42

    Comentario por jerry 28.09.07 | 23:35

    Como si hacen un referendum cada 6 meses, con el primero ETA perdería todo el sentido de su existencia gracias a la voz de los vascos. ¿No valdría la pena solo por eso?

  • Comentario por jerry 28.09.07 | 23:35



    Comentario por Loquehay 28.09.07 | 23:32

    Bien, que sea como tu dices, pero no serviria para nada: Pregúntale a los canadienses cuantos referendums llevan sobre Quebec; no pararán hasta que salga el que diga lo que ellos quieren.
    Repito, flaco favor nos hacemos cayendo en sus continuas trampas.

  • Comentario por Loquehay 28.09.07 | 23:32

    Comentario por jerry 28.09.07 | 23:27

    Ya sabes lo que dicen de la mujer del Cesar, "No solo tiene que ser decente sino demostrarlo", pues lo mismo ocurre con ETA.

    Ellos siguen hablando como si fueran la boca de todos los vascos, pues que se lo demuestren en las urnas, que vean claramente que no es así.

  • Comentario por jerry 28.09.07 | 23:27


    Comentario por Loquehay 28.09.07 | 23:19

    Por favor, hombre ¿cómo crees que a ETA y su entorno le va a preocupar algo que no sea lo que atañe a ellos mismos? ¿ha respetado algo ETA alguna vez, si ni tan siquiera respeta la vida de las personas?.
    No se puede ser tan ingenua despues de 30 años.

  • Comentario por Loquehay 28.09.07 | 23:26

    Comentario por Bringgth 28.09.07 | 23:11

    Es más sencillo que todo eso ¿Dónde está la grandeza de un pais? ¿En su tamaño? Creo que no, está en la convivencia y el bienestar de sus habitantes.

    Quiero dejar una cosa bien clara, ni soy independentista ni deseo la independencia ni del Pais Vasco ni de Cataluña, es más, preferiría que toda la Unión Europea fuera un solo pais. Solo deseo que cada cual viva su vida y tome sus decisiones. ¿De qué me vale que sean españoles si no quieren serlo? Es como estar casado con una mujer que no te quiere y le impidieras separarse de ti. ¿Demuestras así que la amas más o dejándola vivir como ella quiera?

  • Comentario por Carmen 28.09.07 | 23:26

    Bringgth, lo tuyo ya es de sanatorio mental para los sin remedio.

    ¿No ves, infeliz, que los que lo ibáis a pasar mal sois vosotros que con vuestros impuestos y sin la ayuda de esa España que tanto detestáis, NO SERIÁIS NADA? ¿Cómo ibáis a pagar las infraestructuras y todo lo que le debéis a España? ¿Cómo ibáis a financiar la Seguridad Social y las jubilaciones?

    No se puede ser más tonto. Menos mal que ESTÁIS EN ESPAÑA Y NO PODÉIS DESGAJAR LA TIERRA ESPAÑOLA PORQUE A VOSOTROS OS DE LA GANA?

    Tendríamos que opinar TODOS LOS ESPAÑOLES pero eso no os interesa ¿eh?

    Respecto a lo del nacionalismo español violento y sanguinario, permíteme que me carcajee.

    España ha puesto muchos muertos asesinados por una naZionalismo que no es precisamente español.

  • Comentario por Loquehay 28.09.07 | 23:19

    Comentario por jerry 28.09.07 | 23:12

    ¿Y como quedaría ETA ante los vascos si se demuestra de esa manera irrefutable que no los respeta?

    Sería el suicidio de ETA.

  • Comentario por jerry 28.09.07 | 23:12



    Comentario por Loquehay 28.09.07 23:08

    No, ese es el error; la bestia no se conformará con nada; no le interesa la democracia. Lo que ella quiere, tiene que ser Sí o SÍ.
    No se trata de amansarla (va contra la naturaleza de la bestia); se trata de doblegarla o, en este caso, de derrotarla.
    NO MAS INGENUIDAD, por favor.

  • Comentario por Bringgth 28.09.07 | 23:11

    No te esfuerces Loquehay, déjalo como yo, ¿no ves que el nacionismo español este es, a parte de ciego, primitivo, ignorante, violento, de hecho sanguinario? dejalos, vete a dormir como yo, no hay nada que hacer.

    A ver si tenemos suerte y nos dan el pasaporte de una vez y se quedan ellos en sus españas. ¿que harian? Cómo reafirmarian su patriotismo? Es curioso el ejercicio.... sería (espero que sea) una circunstancia nueva desde los Tratámara... cómo me gustaría verlos desde fuera...


  • Comentario por Carmen 28.09.07 | 23:10

    Pero ¿has visto que te he reconocido?

    Bueno ¿y qué tal te va? Tan demagógico como siempre, veo. Pero ¿no ves, hombre, que si les permitimos hacer un referemdum abrimos la caja de Pandora?

    No quiero ni pensar lo que podría ocurrir en España. Además, a ETA le importa un comino lo que opinen los vascos, sólo le importa lo que opina ETA.

  • Comentario por Loquehay 28.09.07 | 23:10

    Comentario por Carmen 28.09.07 | 22:43

    Gracias Carmen ¿Ves como era sencillo diferenciarme de mi "clon"?

    Este lo tengo registrado en PD y me han dicho que si lo "clonan" actuaran en consecuencia sea quien sea.

  • Comentario por Loquehay 28.09.07 | 23:08

    Comentario por jerry 28.09.07 | 22:24

    Como ya dije esta tarde no estoy hablando de que si es legal o no, estoy hablando de soluciones.

    Si se hace una consulta, no vinculante, simplemente para saber la opinión de los vascos al respecto, ETA se quedaría sin escusas ya que tendría que acatar lo que dicen los vascos ya que tanto dicen que hablan por ellos. Que hablen los vascos por su boca o en ese caso su voto y que no se erija ETA como portavoz de los vascos.

    ¿No sería más sencillo? ¿No sería más democrático? ¿No se taparían de una vez por todas las vocas de los violentos cuando escuchen a los vascos de verdad?

  • Comentario por naZis no 28.09.07 | 23:07

    Comentario por Bringgth 28.09.07 | 22:58



    Mira tio, lo de los impuestos ya lo teneis excesivamente gastado; ya no impresionais a nadie; mas que la provincias catalanas producen Madrid, Valencia, Baleares y creo que Murcia. Eso era cierto en la dictadura franquista, de ahí que añoreis tanto a Franco y con razón, pero desde la ímplantación de la democracia, estais perdiendo puestos en el ranquin camino de la cola porque ya no podeis seguir chupando del resto de los españoles. Ya no os necesita nadie a los naZionalistas en territorio español; sobrais, por el contrario.

  • Comentario por Carmen 28.09.07 | 23:05

    Pero Bringgth, querido, ¿de verdad crees que podriáis sobrevivir como nación con vuestros impuestos? Despierta que los sueños sueños son.

    Y si no estás contento en TIERRA ESPAÑOLA, ya sabes, patera y Mediterráneo adelante en busca de la Tierra Prometida que la que ocupas (u okupas como os gustaría decir en Barcelona) es ESPAÑA Y NADA MÁS QUE ESPAÑA:

  • Comentario por Toni,español hasta la médula 28.09.07 | 23:04

    Ni éste ni esto parece que no tiene remedio a menos que...Ah, bueno, el ejército español no iba a hacer unas maniobras en el Pais Vasco y la han suspendido?: Pues nada, que la hagan el 25 de Octubre del 2.008, y la Legión desfile con su cabra y todo por el centro de Bilbao, San Sebastián y también por Vitoria...

  • Comentario por Bringgth 28.09.07 | 22:58

    Pues fantástico. Si tan insignificates somos no tendreis ningún problema en prescindir de nosotros. Y de nuestros impuestos, claro. ahhhhhhhhh ¿eso pica, verdad? Claro, es que solo quereis nuestros impuestos, nada más. Vosotros sí soy los auténticos nacionalistas, claro, los nacionalistas españoles, los de toda la vida, los del nacionalcatolicismo.
    Nosotros no eramos ni en su mayoría somos ni separatistas, ni nacionalistas, pero vuestro nacionalismo exacerbado y vuestro desprecio crea separatistas, claro.
    No te olvides que somos mucho más separados que separatistas, y en absoluto nacionalistas como lo sois vosotros.

    Por cierto, este site es una cueva de ellos, no?

  • Comentario por jerry 28.09.07 | 22:54


    El problema es que sois tan insignificantes para el resto de los españoles que no os hacen ni caso, sois intranscendentes, por lo que se ve.

  • Comentario por Héctor 28.09.07 | 22:50

    Solución tan facilísima como el huevo de Colón:
    1º.-Aplicación del artículo 155 de la Constitución y suspensión de esa autonomía y de las que en adelante se salgan de la Ley.
    2º.- Declaración del estado de sitio con toque de queda.
    3º.- Como lendakari, el general al mando de las unidades del Tercio para una larga temporada, por ejemplo, veinte años.
    Veríamos qué pronto desaparecían las veleidades separatistas. Seguro estoy que se volvían más franquistas que los calzoncillos de Franco. ¿O es que no nos acordamos ya cuando el dictador se regodeaba pasando todo el mes de agosto en el Palacio de Ayete de San Sebastián? ¡Había pocos separatistas de ahora levantando el brazo (digo la pata) al paso del caudillo!

  • Comentario por Bringgth 28.09.07 | 22:46

    Agradecería a estos patriotas españoles que tanto abundan por aqui y que desean desprenderse de una vez de los vascos para siempre, (lo que comprendo porque no les aportan ni un euro y solo les traen problesmas) que en el mismo paquete nos incluyan a los catalanes. Estariamos muy agradecidos si de una vez deciden darnos el pasaporte. Quedariamos muy agradecidos y descansados de perderlos de vista. Y nuestros bolsillos lo agradecerían todavía más.
    Muchas gracias.

  • Comentario por Carmen 28.09.07 | 22:43

    No, Hispalense, Loquehay es el antiguo Puesbien y Carlos tafer es un desorientado, "prubín".

  • Comentario por tr 28.09.07 | 22:40

    Y el Carod no ha convocadu su referendum?
    Siempre retrasado.

  • Comentario por Kakrán 28.09.07 | 22:35

    ¿No hay ningún país de estos en plan China o Rusia al que pagarle unos eurillos para que haga sus pruebas nucleares encima de las pu-tas vascongadas?

  • Comentario por Hispalense 28.09.07 | 22:27

    Me da la impresión de que Loquehay y Carlostafer son la misma persona.

  • Comentario por jerry 28.09.07 | 22:24



    Comentario por Loquehay 28.09.07 22:16

    Miedo te tenemos a tí, por facineroso y a los demas facinerosos y delincuentes que no cumplen las leyes.
    Payasos!!!


  • Comentario por Loquehay 28.09.07 | 22:16

    Comentario por TIE COJÓ 28.09.07 | 20:14

    Pues nada, si se aplica lo que dije antes de que si no se supera en un 75% la participación que no sea valida la consulta. Fíjate que sencillo.

    ¿A qué teneis miedo?

  • Comentario por Loquehay 28.09.07 | 22:14

    Comentario por PEDRO PERALTA 28.09.07 | 20:59

    Y el Pais Vasco es igualito igualito en costumbre e idioma que el resto de España ¿Verdad?

    Ese argumento tuyo no cuela.

  • Comentario por Loquehay 28.09.07 | 22:12

    Comentario por Que animales 28.09.07 | 19:37

    Vamos a ver, porque por lo visto no tienes ni idea.

    La democracia, literalmente gobierno del pueblo, es un sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.


    ¿Ves en qué consiste? El pueblo opina el pueblo elije. So tarado.

  • Comentario por J.K 28.09.07 | 22:12

    En ese referendun se va a demostrar si todos los vascos son iguales o no.

  • Comentario por la cagaste carlostafer 28.09.07 | 22:05

    En el país vasco no sé, pero en Cataluña hay mucha gente viviendo del cuento.

    ¿Dónde se va todo el dinero que el gobern le ha sacado al estado a lo largo de 30 años de chantaje para asegurar la gobernabilidad?
    ...¿En infraestructuras?
    ...¿En el Carmel?
    ...¿O han ido al bolsillo de la descendencia de Pujol?

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 1 de junio

BUSCAR

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Sindicación