Escaño 351

Grande-Marlaska pide que no se incinere a los soldados para investigar el ataque

26.06.07 | 15:20. Archivado en Justicia

(Agencias / PD).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abierto una investigación por el atentado perpetrado en el Líbano que causó la muerte a seis militares españoles, y ha prohibido que se incineren sus cadáveres.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado -que ha actuado de oficio- ha pedido informes sobre lo sucedido a los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores.

Grande-Marlaska ha aplicado el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece la competencia de los tribunales españoles "para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley penal española", como delito de terrorismo, entre otros.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional abre una investigación sobre la muerte de militares españoles en el extranjero. Ya en el accidente del 'Yakovlev 42', donde murieron 62 militares españoles al estrellarse el avión en el que viajaban, la Audiencia Nacional abrió una investigación contra los altos cargos militares que se desplazaron a Turquía a repatriar los cadáveres de los militares muertos en el accidente.

El propio Grande-Marlaska ordenó el pasado 1 de junio mantener abierta la pieza en la que se investiga posibles responsabilidades en la identificación de los cadáveres.

Los seis soldados muertos fueron víctimas de un atentado a 3 kilómetros de la base española al estallar un coche bomba, marca Renault Express, al paso de un convoy militar.

Tres de los fallecidos eran de origen colombiano. Se trata de Jefferson Vargas Moya, de 21 años; Jeyson Alejandro Castaño Abadía, de 20; y Yhon Edisson Posada Valencia, de 20 años. Los otros tres muertos son Johnattan Galea García, natural de Madrid y de 18 años; Juan Carlos Víllora Díaz, de 20 años y nacido en Ávila; y Manuel David Portas Ruiz, de 19 años y natural de Sevilla. Todos pertenecían a la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista.

Los dos militares que resultaron heridos son Enrique Vázquez Matey (de 21 años y nacido en Madrid) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 28 de marzo

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Marzo 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031