A los ministros no les gustan los miércoles

Juan C. Osta (Periodista Digital).- José Luis Rodríguez Zapatero prometió, como líder de la oposición, que el Parlamento sería centro de la vida política española. Buena parte de la estrategia socialista en la oposición consistió, precisamente, en denunciar el «desinterés del Gobierno de Aznar por el Parlamento«. Una vez alcalzado el poder, el presidente y sus ministros ha demostrado que ahora no les gustan mucho los miércoles.

De hecho, el 29 de mayo de 2002 su grupo parlamentario, junto con IU, PNV y Grupo Mixto, abandonaron el Congreso de los Diputados (con Jesús Caldera, María Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza) protestando por la ausencia de Aznar, los dos vicepresidentes del Gobierno y el ministro de Exteriores, a los que pretendían dirigir preguntas.

Pero, una vez en el Gobierno, los datos no demuestran un gran aprecio del Ejecutivo de Zapatero por la Institución, sede de la Soberanía Nacional. Las ausencias de los ministros en esas sesiones de control, teniendo en cuenta que no todas las semanas los grupos parlamentarios quieren preguntar a todos los ministros, coinciden en muchas ocasiones con asuntos de actualidad polémicos que les afectaban, con preguntas que podrían ser delicadas o incómodas para ellos.

En relación con la labor de control al Gobierno, si contamos la sesión de control que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, en lo que va de Legislatura la oposición ha podido ejercer su labor de control al Ejecutivo en 54 ocasiones. Los datos, revisando los Diarios de Sesiones, nos revelan los siguientes datos:

De las 59 sesiones de control (contando la del próximo miércoles 22 de noviembre), tan sólo en 3 de ellas no ha habido ninguna ausencia del Gobierno.

La media de ausencia de ministros supera los 2,4 por sesión de control

En dos ocasiones (en la tercera sesión de control de la legislatura de Zapatero, el 2 de junio de 2004, y el 14 de marzo de 2006), se ausentaron de la sesión de control 5 ministros

En una docena de ocasiones se han ausentado de la sesión de control cuatro ministros. Esto será lo que suceda el próximo 22 de noviembre

En 15 ocasiones se han ausentado tres ministros, en 14 ocasiones se han ausentado dos ministros y en 12 ocasiones se ha ausentado un miembro del Gobierno.

De los miembros del Gobierno, el que más ha faltado es el Ministro de Exteriores, seguida de la Ministra de Sanidad. También superan la decena de ausencias José Bono, Magdalena Álvarez y Elena Espinosa.

LAS MÁS CÉLEBRES “ESPANTÁS” DE MINISTROS EN LAS SESIONES DE CONTROL AL GOBIERNO

Este es el ránking de “espantás” más célebres de los ministros de Zapatero, cuando no han querido lidiar con la labor democrática de control por parte de la oposición.

1. La más reciente sucederá el próximo miércoles, 22 de noviembre de 2006. Después de cuatro semanas sin sesión de control, han comunicado su ausencia cuatro ministros del Gobierno, entre ellos, tres de los que en estos momentos copan la actualidad (Rubalcaba, por el auto imputando a la policía científica por falsificación de documentos; López Aguilar, por las presiones hacia los jueces; y Moratinos, por la Alianza de Civilizaciones), junto con la ministra de Fomento, que está en el disparadero por la elaboración de un anuncio de publicidad en el que se reproduce (con otro personaje) el cartel electoral de Zapatero en el año 2004. El PP ha acusado a la titular de Fomento de utilizar fondos públicos para hacer publicidad subliminal.

2. El 17 de junio de 2004, el Consejo de Ministros deroga por decretazo el PHN. Dos días antes, la ministra de Medio Ambiente había notificado su ausencia en la siguiente sesión de control, a celebrar el 23 de junio.

3. Los cuatro ministros con responsabilidad en materia de inmigración – Asuntos Exteriores, Interior, Justicia y Trabajo- se descuelgan de la sesión de control del 20 de septiembre de 2006 después de que arreciaran las críticas en España y en el resto de Europa por la catástrofe humanitaria en Canarias. El 14 de septiembre, dos días después de anunciar estas ausencias, el ministro de Trabajo comunica su presencia, poniendo en evidencia a los ministros de Interior y Justicia, que se escudaron en que debían asistir al día siguiente a la cumbre de la UE sobre inmigración en Tampere.

4. El ministro de Defensa comunica su ausencia a la sesión de control del 30 de junio de 2004, en el mismo día, 22 de junio, en que anuncia la prórroga de las misiones españolas en Afganistán, Kosovo y Bosnia. Al día siguiente comunica también su ausencia el Ministro de Asuntos Exteriores.

5. La ministra de Fomento, después de un accidente de dos talgos en Zamora, el 22 de mayo, comunica el 25 de mayo su ausencia en la sesión del 2 de junio de 2004.

6. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación anuncia el 5 de diciembre su ausencia en la sesión de control del 14 de diciembre, en plenas movilizaciones del sector agrario por la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones en relación con la subida del gasóleo agrícola. El 13 de diciembre comunica de nuevo su ausencia para la sesión del 21 de diciembre, después de que la organización Asaja se descolgara del acuerdo sobre el gasóleo.

7. El ministro de Asuntos Exteriores comunica su ausencia de la sesión de control del 1 de diciembre el mismo día, 23 de noviembre, en que asegura que el anterior embajador en Venezuela recibió instrucciones del Gobierno de Aznar de apoyar el golpe contra Chávez.

8. El ministro de Trabajo no comparece en la primera sesión de control después del verano de 2004, el 15 de septiembre, después de la polémica provocada por su anuncio en agosto del proceso de regularización masiva de inmigrantes.

9. La ministra de Vivienda comunica su ausencia para la sesión de control del 27 de septiembre de 2006 el mismo día, 19 de septiembre, en que afirma que en su Ministerio «lo estamos haciendo perfectamente» y que su política de vivienda “está siendo un referente para la Unión Europea, América Latina y otros países».

10. El ministro de Asuntos Exteriores comunica el 14 de septiembre de 2004 su ausencia en el pleno del 22 de septiembre. Ese mismo día 14 los socios preferentes del Gobierno, ERC, habían atacado con virulencia su iniciativa de pedir la inclusión del valenciano entre las lenguas oficiales de la UE.

Otro análisis aparte merecería la ausencia de los ministros en sus respectivas comisiones, y el aplazamiento de comparecencias importantes de los miembros del Gobierno, que no se meten en el orden del día de las Comisiones. Pero eso, para otro día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído