‘Un Estatuto bueno para Andalucía’ y buenísimo para Canal Sur

Juan C. Osta.- Como estaba anunciado, ha sido a las ocho. La solución: un aplauso unánime. Ni más ni menos. Y es que la Comisión que lleva el Guerra lo ha dejado guapo hasta hacerlo irresistible. Mariano Rajoy ha dicho de cien a doscientas veces en su intervención que “es un buen estatuto para Andalucía”. Por constitucional y por antinacionalista. No como otros.

El propio presidente Marín ha salido a recibir al todopoderoso jefe de la taifa de Andalucía. “Bienvenido, Manolo”.” Bienhallado, Manuel ”. Y, adentro.

De gala está el Parlamento para aparar las manos y coger entre todos la otra ficha del dominó que cae hoy. Desde que el propio Zapatero le dio un empellón a la catalana han caído, de momento, la ficha balear, la aragonesa y la valenciana. Y ahora la andaluza.

“Es el único que proclama con franqueza no sólo que Andalucía forma parte de España, sino, y eso es muy importante, que a los andaluces les concierne España, que es cosa suya, que no entienden que se pueda vivir de espaldas a ella y mucho menos contra ella”.

No obstante, la Vice, encargada de pasar la mano por el lomo del Estatuto por parte de los socialistas, se ha felicitado de que ahora sí el Partido Popular haya caído del guindo y que, paradójicamente, defienda un ley que recoge las mismas materias que fueron motivo de que “alguna fuerza política impugnase el estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional”. Pero, felicidades a todos.

Y Rajoy le ha replicado que de eso nada, monada.

“Soy consciente de que la redacción del Preámbulo ha dado mucho que hablar porque en él aparece la expresión realidad nacional que, como es natural, desata todo tipo de temores y susceptibilidades.

La mayoría de los españoles contempla con enorme recelo todo lo que pueda sonar a nacionalismo o incluso a simple cantonalismo. No es de extrañar esta susceptibilidad tras lo que llevamos visto en los últimos dos años y medio”.

Los nacionalistas se atreven de nuevo con la catalanofobia, con el anticatalanismo, con la autodeterminación para el que la pida, o como perifrasean ahora: «los andaluces serán lo que los andaluces quieran que sea«.Hala pues.

LAS CHICAS DE CANAL SUR

Un Pleno que ha comenzado semi se ha ido volviendo más Pleno conforme ha pasado la tarde. Ni Zapatero estaba, aunque ha aparecido para el botonazo de final de tarde. Ni Zapatero ni casi ningún ministro. Cinco lobitos en la bancada azul para empezar.

Pero, eso sí, despliegue andaluz. El propio presidente de la Junta de Andalucía se ha trasladado hasta los bancos de invitados para seguir muy atento el desarrollo de la sesión. Hipnotizado. Por las alturas, acompañando a Chaves, la presidente del Parlamento andaluz, alcaldes varios, Felipe Alcaraz,…

Y sobre todo, Canal Sur. El presidente ha viajado con toda la delegación de su televisión de él. Habla la voz del partido socialista y la tribuna de prensa se emociona, se agarra con fuerza a los brazos de los bancos y asiente. Son las chicas de Amalia Sánchez Sampedro. Joderes, dequevas, quefuertes… cuando interviene Rajoy. Son las periodistas públicas andaluzas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído