Editado por

Luis BalcarceLuis Balcarce

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Los nacionalistas quieren acabar con el termalismo en Orense

Permalink 18.01.08 @ 14:22:17. Archivado en Comunicación y Cine, Resumen de Prensa

El BNG reclama la inclusión en la Seguridad Social del termalismo. Es una buena manera de acabar con un negocio boyante. Así acabaron con los gimnasios privados. ¿Dejarán algo en pie? En la foto, una desagüe a la gallega. Economía. Galicia será la cuarta comunidad en la que menos crecerá el empleo en 2008. Pese a a ser una de las zonas con menor aumento de empleo, habrá 27.800 gallegos ocupados más. Bajará el paro en más de 5.000 personas y la tasa se reducirá al 7,1% frente al 7,6 de 2007.

>> Sigue...

Martin Jay y la hipertrofia de lo visual

Permalink 23.08.06 @ 20:38:43. Archivado en Comunicación y Cine

El pensamiento de Martin Jay es heredero de un socialismo definitorio del marxismo occidental que comenzó con Lukács, Korsch, Bloch y Gramsci en los años posteriores a la revolución Rusa y que culmina con los trabajos de Adorno, Horckheimer y Marcuse. Sin embargo, Jay intenta, desde el marxismo y en tanto biógrafo de la Escuela de Frankfurt, delinear los objetivos que tendrá que afrontar y las ideas que deberá replantearse el socialismo si pretende sobrevivir al fin de siglo.

En Socialismo fin-de-siècle Jay argumenta que ese socialismo moderno que intentó superar los procesos desintegradores pretendiendo restaurar o construir una nueva totalidad está acabado. Ese socialismo poseía su seducción en la promesa de una nueva armonía cultural que podría ser forjada sobre la base de una comunidad social genuina en la que se curasen las múltiples fracturas de la vida moderna. No obstante, Jay piensa que la historia del marxismo occidental es la historia de la progresiva develación de esa esperanza. Tal como lo propuso en Marxism and Totality la totalidad normativa como comunidad perfectamente armoniosa planteada por el marxismo hegeliano en su mayor utopía no era un objetivo ni coherente ni viable. Asímismo, ciertos autores marxistas ya criticaban esta idea de universalidad.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

El Camarada Mediológico

Permalink 12.04.06 @ 18:44:11. Archivado en Comunicación y Cine

“Un animal político es un culpable nato. Joseph K. Es un nombre propio”.

R.D. Crítica de la razón política

A fines de los setenta Règis Debray miró hacia atrás y descubrió que la Jerusalén que él mismo había ayudado a construir estaba en ruinas. No se convirtió en una estatua de sal ni mucho menos. Tres años de cárcel y torturas en la selva boliviana lo habían domesticado lo suficiente para auscultar con una sincera mirada lo que había ocurrido quince casi veinte atrás. Mucho sangre había corrido bajo el puente y Debray sólo tenía que sentarse a recordar.

¿Qué había sucedido con la revolución proletaria que iba a cambiar el mundo en los sesenta? Sucedió que se la tragó la historia. El marxismo ya no era lo que solía ser; la esperanza de los intelectuales se había derrumbado junto con la guerra fría. Ese marxismo ahora era un conjunto de ceremonias y rituales más cerca de lo mágico que de lo político. Mientras Cuba comenzaba su agonía de la mano de la dictadura castrista y el embargo americano, en Asia el comunismo cobraba muchas vidas merced a genocidas como Mao en China y Pol - Pot en Camboya. “El mausoleo de la Plaza Roja sobrevivirá al leninismo, los mausoleos están hechos para durar, los ismos para pasar”, escribe Debray en su testamento – prólogo de su libro Crítica de la razón política. Al mismo tiempo, las dictaduras militares en América Latina levantaban campos de exterminio y el socialismo real se revelaba como puro aburrimiento. La llamada modernización socialista se parecía mucho más al feudalismo que al capitalismo: nepotismo, veleidad dinástica, juramentos de fidelidad y vasallaje... si no fuera por los gulags diríamos que estamos en una sociedad del siglo XVI. El Estado – Partido comprime al individuo: “Haz tu servicio militar, participa en nuestras ceremonias, pero no vayas a mezclarte en nuestros asuntos”, rezaba la letra chica del socialismo soviético.

El lenguaje sagrado de lo político

¿Qué se ocultaba detrás del fracaso del marxismo? ¿Qué opacidad le había impedido ver a Marx que las sociedades se alimentan de lo religioso antes que de lo político? ¿Por qué la comprensión del orden ideológico requiere sin más aditamentos la comprensión del orden religioso? ¿Qué teología se ocultaba todavía en el ropaje de la modernidad?

Debray no se topó con estas preguntas azarosamente. En dos libros anteriores, Poder intelectual en Francia y Escriba se mostraba apasionadamente interesado por descubrir, en el primero, qué tiene que ser la actividad simbólica para que tenga efecto sobre la materialidad de las relaciones sociales y, en el segundo, qué tiene que ser la sociedad para que “tanto ayer como hoy necesite orgánicamente un cuerpo de indicadores de sentido”.

Para responder a estas preguntas, Debray escribirá Crítica de la razón política, libro en el cual anticipará y resumirá todas las cuestiones que lo han llevado desde hace veinte años ha criticar el concepto de ideología en Marx y a fundar una nueva disciplina, la mediología, que intentará sentar las bases para resolver el enigma de saber cómo se vuelve material una idea y cómo se vuelve hacer un decir. En palabras de un mediólogo: “¿Qué relaciones hay entre una creencia y una acción? ¿Cómo se traduce una comunicación en orden, una información en ejecución? Una lucubración en una institución (Iglesia, Partido, Ejército, Estado, etc.)”. Dicho brevemente, ¿cuál es el sentido de la expresión “la fuerza de las ideas?.

Pág. 1 2 3 4

Volver a McLuhan

Permalink 10.04.06 @ 18:30:04. Archivado en Comunicación y Cine

“¿Qué es el mcluhanismo? Es una caótica combinación de aseveraciones sin fundamento, suposiciones astutas, analogías falsas, perspicacias deslumbrantes, disparates desesperados, impresiones, conmovedoras... entremezcladas pretenciosa e indiscriminadamente en un monólogo al azar. Pero también contiene, a mi juicio, un argumento serio y profundo”.

Arthur Schlesinger, Jr.

“La teoría de la comunicación del siglo XX es una teoría de la transportación “hardware” del siglo XIX; es llevar información de un punto a otro punto, eliminando el ruido y la estática por medio de la “pequeña caja negra”. Es una teoría de la transportación. Lo que en el siglo XX debemos tener no es una teoría de transportación sino una teoría de la transformación”

Marshall McLuhan

>> Sigue...

Pág. 1 2 3

Blogs
Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Ideología de género. VII. ¿Educación o manipulación?

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Punto de vista

Punto de vista

PP y Cs no deben abstenerse

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

El Grifo presenta Malvasía de César (Manrique)

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

No hay sal que como ella sale

Ángel Sáez García

Corrupción global

Corrupción global

2306 Españoles, ha sonado la hora de elegir entre dos bloque por completo antagonstas

Luis Llopis Herbas

No más mentiras

No más mentiras

Pensamientos y reflexiones 226

Antonio García Fuentes

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

Zapatero en Murcia

Javier Orrico

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Carmen Calvo tiene razón, só o sí

Manuel Molares do Val

Opinión

Opinión

Se fue Rubalcaba con sus secretos de las cloacas.

Opinión

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Fichar en el trabajo

Enrique Arias Vega

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

Hechos y No Palabras por @Angelmonagas

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

La colusión de la UE con Irán

Shimshon Zamir

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

¿Una veleta verde?

Antonio Cabrera

Hermosillo

Hermosillo

Funcionarios federales y estatales que manejen programas sociales, para ser candidatos deben renunciar 3 años antes, demanda militancia de morena.

Efrén Mayorga

Latino

Latino

Gobierno peruano ningunea a "Leyenda del Boxeo" inca

Paul Monzón

Pacos

Pacos

La reflexión de los necios

Paco Sande

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Volver

Juan Carrasco de las Heras

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Pretenden ser la Religión de la Paz

Doctor Shelanu

Transversal

Transversal

El PSOE de Rubalcaba

Pilar Aizpún Bobadilla

Poemas

Poemas

Después de subir de ese proteccionista infierno

José Pómez

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital