Editado por

Luis BalcarceLuis Balcarce

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


El capitalismo y sus enemigos

Permalink 20.04.07 @ 13:57:04. Archivado en Liberalismo, Casa de citas

El capitalismo es demasiado imperfecto para ser insuperable. Ante todo, una imperfección de espíritu: práctica y no teórica, la legitimidad del sistema capitalista es frágil puesto que se debe sólo a su éxito. Basta un fracaso, un momento de crecimiento lento para que sus fundamentos sean inmediatamente impugnados y se anuncie su muerte. Fragilidad política también: el capitalismo no produce mitos, apenas héroes: los pueblos lo juzgan sólo por sus resultados. Esterilidad mitogénica que satisface mejor en nosotros el homo rationalis que al homo symbolicus. -Introducción-

>> Sigue...

Guy Sorman y la naturaleza del liberalismo

Permalink 01.04.07 @ 22:39:25. Archivado en Liberalismo, Casa de citas

El liberalismo no es una solución llave en mano, lista para aplicar sobre la sociedad francesa. No es una religión revelada, los liberales no tienen ni dios, ni Marx, ni jefe. El liberalismo es un comportamiento abierto; procede por hipótesis y no por afirmación, su aporte es crítico y no dogmático. El gran peligro sería entonces que la causa liberal se redujese a la de un hombre o a la de un programa electoral cuando sea causa debe seguir siendo una búsqueda. (La Nación, 15/02/86)

>> Sigue...

Lo que se ve y lo que no se ve

Permalink 08.03.07 @ 19:28:43. Archivado en Liberalismo, Casa de citas

Alberto Benegas Lynch (H) desmenuza a Bastiat:

"Lo que se ve y lo que no se ve": Con esto va a la parte más sensible del análisis económico: la manía de elaborar, sobre ciertas medidas, haciendo caso omiso de lo contrafáctico, de lo que hubiera ocurrido si los gobiernos no destinaran coactivamente recursos ajenos en direcciones que los titulares no aprueban.

Se admiran la construcción estatal, los mármoles, los vidrios, la altura majestuosa, pero no se consideran la cantidad de zapatos, los colegios y la verdura que se hubiera producido si no se hubieran esterilizado recursos. El artículo alude a una persona que rompe una vidriera. Bastiat identifica a profesionales que seriamente dictaminan acerca de los beneficios de la destrucción, puesto que, en este caso, sostienen que el vidriero contará con mayores recursos para comprarse un traje y el sastre a su vez podrá adquirir otros bienes y así sucesivamente, sin percibir el beneficio neto de contar con el vidrio y, además, con fondos para aumentar el stock de bienes disponibles.

>> Sigue...

Mario Vargas Llosa y las identidades colectivas

Permalink 20.09.06 @ 17:04:37. Archivado en Liberalismo, Casa de citas

Amartya Sen recuerda una y otra vez, con ejemplos al alcance de la inteligencia más elemental, que todo ser humano es muchas cosas a la vez y que tratar de encajonarlo en una "pequeña cajita" -por ejemplo, su religión, su raza o su lengua- es desnaturalizarlo totalmente y condenarse a no entenderlo.

>> Sigue...

La utopía de la sociedad perfecta

Permalink 14.09.06 @ 18:27:44. Archivado en Liberalismo, Casa de citas

Capitalismo: "El capitalismo era para Mill o Montesquieu una especie de sustitución de las pasiones por los intereses... tendieron a llamar la atención sobre el hecho de que la búsqueda del interés personal de manera inteligible y racional es una mejora moral con respeto a la conducta movida por el ardor, el ansia y la propensión a la tiranía. El interés era la brida más eficaz conta la locura del despotismo" (Amartya Sen, "Desarrollo y libertad", Planeta, 1998)

>> Sigue...

Cosas que me dejé en otro país

Permalink 26.06.06 @ 13:40:05. Archivado en Liberalismo, Casa de citas

Progresismo: Simple marketing, no quiere decir nada. Sólo coinciden en algo: en lo que no son. Inoperantes, les costó asumir una imagen hegemónica. Sus dudas internas, su incapacidad para comprender las voluntades populares los hicieron tropezar repetidamente. Son ingenuos. La falta de realismo político los dejó a destiempo. Por un lado, festivales culturales. Por otro, un país parado, desocupado y sin fondos. Falta de proyecto propio los convirtió en víctimas de sus propias denuncias. En síntesis, fueron propuestas demagógicas para ganar las elecciones y no cambiar nada. (“Los progres en crisis”, Noticias 2001, Emilio Fernández Cicco)

>> Sigue...

Casa de citas: Poder y política

Permalink 09.04.06 @ 18:21:25. Archivado en Liberalismo, Casa de citas

“En realidad el progreso de la ciencia está sembrado, como una antigua ruta a través del desierto, con los esqueletos blanqueados de las teorías desechadas que alguna vez parecieron tener vida eterna”.

A. Koestler En busca de lo absoluto

“Los lugares más calientes del Infierno están reservados para aquellos que, en tiempos de crisis moral, se mantienen neutrales.”

Dante La divina comedia

“La civilización es un movimiento y no una condición, es un viaje y no un puerto.”

Arnold Toynbee Estudios sobre la Historia

“Las oficinas gubernamentales son viveros de estupidez y desempeñan el mismo papel que las aguas estancadas en el caso del mosquito anopheles”.

Paul Tabori Historia de la estupidez humana

“El deseo del príncipe es siempre el de construir murallas y quemar libros”

Jorge Luis Borges

“Si no se permiten que las personas y los bienes crucen libremente las fronteras, las cruzarán los ejércitos”.

F. Bastiat

“Es el error lo que necesita apoyo gubernamental. La verdad se defiende sola”.

Thomas Jefferson

“Hay, sin embargo razones para lamentar que nosotros en Norteamérica hayamos adoptado la palabra “gobierno”. Hemos recurrido a una palabra antigua con todas las connotaciones que tiene “el gobernar”, “el mandar” en un sentido amplio. El gobierno con la intención de dirigir, de controlar y guiar no es lo que realmente pretendimos. No pretendimos que nuestra agencia de defensa común nos debiera gobernar del mismo modo que no se pretende que el guardián de una fábrica actúe como gerente general de una empresa”

Leonard Read Goverment: An Ideal Concept

“El mundo mental del hombre corriente se compone de creencias aceptadas sin crítica y a las cuales se aferra firmemente ... Para él y sus iguales, que forman la vasta mayoría, las nuevas ideas y opiniones aparecerán como perversas ya que, al poner en duda sus creencias e instituciones establecidas, su posible aceptación supone un trabajo desagradable. Un sentimiento positivo de miedo aumenta debido a la pereza mental ... Las opiniones nuevas son consideradas tan peligrosas como molestas, y cualquiera que hace preguntas inconvenientes sobre el por qué y el para qué de principios aceptados, es considerado como un elemento pernicioso”.

J. Bury Historia de la libertad de pensamiento

“Hay que decirlo: hay en el mundo exceso de grandes hombres; hay demasiados legisladores, organizadores, instituyentes de sociedades, conductores de pueblo, padres de naciones, etc. Demasiada gente que se coloca por encima de la humanidad para regentearla”.

Fréderic Bastiat The State (1850)

“La vida es como un río, lástima que hay tantos ingenieros hidráulicos”

Mafalda

“Nos independizamos de la metrópoli y en gran medida pasamos a ser colonos de nuestros gobiernos”.

Juan B. Alberdi

“Si no levantas los ojos creerás que eres el punto más alto”

Antonio Porchia

“El mundo es de los soñadores, todas las realizaciones pertenecen a ellos. Los prácticos no han hecho más que aprovecharse de su esfuerzo, vegetando en la sombra ... Nuestra vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece algún ideal: los más altos placeres son inherentes a proponerse una perfección y perseguirla. Las existencias vegetativas no tienen biografía: en la historia de la sociedad sólo vive el que deja rastros en los espíritus”.

José Ingenieros

“Ninguna cultura se ha gestado, desenvuelto y llegado a la plenitud sin nutrirse de otras y sin, a su vez, a limentar a las demás, en un continuo proceso de préstamos y donativos, influencias recíprocas y mestizajes, en el cual es dificilísimo averiguar que corresponde a cada cual”.

Mario Vargas Llosa Contra viento y marea

“La imaginación es rupturista, transgresora; ahí reside lo característico del género humano. En los países más avanzados, la organización parece funcionar más o menos bien y entonces no hay contra qué irrumpir. La literatura y el arte constituyen una manera de desagraviarse de algo que anda realmente mal, de un conflicto profundo entre el creador y el conjunto social. Pero si ese entredicho no se da, si la sociedad fue capaz de absorber esas rebeldías individuales y de darles un cauce, ¿para qué ser creativos? Por eso, contrariamente a lo que se cree, la imaginación no está ligada al desarrollo, a la armonía y a la civilización, sino al conflicto, a la inseguridad, a la falta de credibilidad. En el campo de la literatura, las grandes obras han sido producidas en sociedades que soportaban un cambio profundo, traumático o que colapsaban”.

Mario Vargas Llosa Entrevista en Clarín 4-5-97

“La identidad cultural es una categoría gregaria, que presupone una suma de características –raciales, culturales, religiosas, sociales- que comparte una comunidad entera y que la definen en el todo y la parte; el conjunto social y los individuos que separadamente la componen. Esto es verdad para muy escasas sociedades tribales que viven en el aislamiento más absoluto, ajenas al proceso de internalización de la vida contemporánea. En el instante mismo en que estas sociedades se contaminan de la modernidad aquella idiosincrasia colectiva comienza a disgregarse gracias a un proceso de diferenciación individual, que v a arrancando a hombres y mujeres de esa placenta común –la tribu- y abriéndoles la oportunidad de elegir sus propias identidades. Este proceso, que desde un cierto punto de vista es trágico, pues significa la desaparición de las costumbres, creencias, ritos y mitologías atávicos, tiene sin embargo, una contrapartida feliz: la de la libertad individual, la posibilidad de elegirse cada cual un destino y no tener que asumir fatalmente el del grupo social”.

Mario Vargas Llosa La Nación 24-10-94

Casa de citas: Fernando Savater

Permalink 17.03.06 @ 18:59:37. Archivado en Liberalismo, Casa de citas

Origen de la filosofía: Según parece, la filosofía proviene del esfuerzo por reducir lo múltiple a lo uno, de fundar lo múltiple en lo uno. Este fue el propósito, a la vez físico y metafísico, de los antiguos griegos. Vivimos en una diversidad de solicitaciones sensibles, de cosas que aparecen y se transforman, nacen, mudan y mueren: un vertiginoso caos de impermanencia. Pasan las estaciones del año y las generaciones de los hombres, «semejantes a las hojas otoñales» para el primer poeta griego, la oruga se hace crisálida y luego mariposa, el mar cubre lo que ayer era desierto, no me conozco en mis cariños de ayer y mi propio rostro me va siendo ajeno. Ahora es de día y el sol baña mi ventana, pero quizá cuando tú leas este «ahora» te asediarán la noche o la lluvia: y será no menos «ahora». Veo ahí una mesa, sillas, libros, pero quizá dentro de un instante diré «ahí» frente a una playa o en el tumulto de una calle demasiado transitada. Pierdo lo más mío, que así se me revela postizo o adventicio, del mismo modo que lo más indudablemente exterior ha llegado a ser indudablemente mío, por virtud de la memoria y el deseo. El río que me acoge no puede bañarme dos veces, no sólo porque las aguas que una vez me cubrieron ya habrán fluido muy lejos, sino porque aquel «yo mismo» que se introdujo en ellas en aquella ocasión. (A decir verdad -74-)

>> Sigue...

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Vox y Podemos, los extremos que no se tocan

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Jancis Robinson estrena libro y copa en Madrid: “Experto en vino en 24 horas”

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Tenemos que ser ricos en ideas

Ángel Sáez García

No más mentiras

No más mentiras

Sentido común y bajada de sueldos a políticos

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Para que lo trabajara y custodiase. 14. Girasoles

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

¿Una nueva veleta verde?

Antonio Cabrera

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

El desánimo

Javier Orrico

Corrupción global

Corrupción global

2310 Repetición de 2309. Los graves ataques del socialismo leninista a la libertd de expresion

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Trump y los hispanos, Ternera con cáncer, Sacos de odio

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Uppsala, a cántaros

Miguel Ángel Violán

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Dimisión de Horst Köhler: un inesperado y duro golpe al proceso de paz en el Sahara Occidental

Carlos Ruiz Miguel

Columna de humo

Columna de humo

Sois un excremento. Todos

Pedro de Hoyos

Pacos

Pacos

El Parasito y el Filántropo

Paco Sande

Hablando en plata

Hablando en plata

Pablo pone en su sitio a Amancio

Enrique Zubiaga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El dinero "maldito" de Amancio Ortega

Enrique Arias Vega

Libros

Libros

'Actitud emprendedora', de María Ángeles Chavarría

Vicente Torres

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @angelmonagas: Nicolás el Tanos de Venezuela %u2013 Critica24.com

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

La carrera de Arabia Saudita hacia las armas nucleares (como era de esperar que ocurra)

Shimshon Zamir

Opinión

Opinión

¿Se atreverán con un nuevo fraude el 26-M? Dos hipótesis posibles.

Opinión

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Doris Day: que se fue, se fue

Juan Carrasco de las Heras

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital