Editado por

Luis BalcarceLuis Balcarce

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


El destino de la libertad

Permalink 23.06.06 @ 20:21:23. Archivado en Liberalismo, Escritos propios

“El paternalismo es despótico, no porque sea más opresivo que la tiranía brutal, descarada e inculta, ni sólo porque ignore la razón trascendental que está encarnada en mi cuerpo, sino porque es un insulto a la concepción que tengo de mí mismo como ser humano” .

Isaiah Berlin

Hayek, en Los Fundamentos de la Libertad pero también Camino de Servidumbre, se preguntaba: “¿Qué es un estado de libertad? Es aquella condición de los hombres en cuya virtud la coacción que algunos ejercen sobre los demás queda reducida al mínimo”, escribió. Hayek era consciente de que la tarea del hombre era minimizar la coacción derivada de la voluntad arbitraria o incluso eliminarla completamente de ser posible. Parecía coincidir con F. H. Knight, a quien cita, al decir que “la función primaria del gobierno es impedir la coacción y, por lo tanto, garantizar a cada hombre el derecho de vivir su propia vida libremente asociado a sus semejantes”.

El problema aparece cuando Hayek en su obra enumera toda una serie de obligaciones en materia de políticas públicas que le compete al gobierno y que parecen echar por tierra todas sus argumentaciones anteriores a favor de la libertad entendidas como el terreno que posibilita la acción moral. En efecto, si el gobierno es el monopolio de la fuerza coercitivamente expuesto, las intromisiones gubernamentales constituyen una amenaza para nuestra libertad y para la subsistencia de sus propios ciudadanos.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3

Las nuevas cruzadas morales

Permalink 29.04.06 @ 19:53:44. Archivado en Liberalismo, Escritos propios

"El bienestar de gente concreta ha sido siempre la coartada de los tiranos, y proporciona la ventaja adicional de dar a los siervos de la tiranía una buena conciencia."
Albert Camus

Somos testigos de numerosas cruzadas morales, esfuerzos que resultan tan vistosos como ineficaces. Nuestra época es pletórica en histerias punitivas (el libre comercio, las leyes antimonopolio, el comercio mayorista, la seguridad en las carreteras..) y la demonización de ciertos productos (como el tabaco, el alcohol, los refrescos o la comida basura) y también de ciertas empresas (como Microsoft y Wall-Mart). Y que no se nos escape la fabulación pseudocientífica que se sirve del miedo y la ignorancia para alertar sobre los efectos del cambio climático y la energía nuclear, casi siempre con argumentos infundados o inverosímiles.

>> Sigue...

Pág. 1 2

El Estado Benefactor, sus críticas y sus implicaciones democráticas

Permalink 23.04.06 @ 19:40:47. Archivado en Liberalismo, Escritos propios

"Todo el mundo quiere vivir a expensas del Estado. Olvidan que el Estado vive a expensas de todo el mundo."
Frederic Bastiat

Vegener Hansen, un discapacitado danés de 59 que sufre de parálisis cerebral, demandó a comienzos de este año al Estado de su país por un derecho humano que hasta ese momento nadie había reclamado: su derecho al sexo. Hansen entabló una pelea judicial para obligar al Estado danés a subsidiar visitas de prostitutas a su casa, de la misma manera que le pagarían un servicio de entrega de comida a domicilio, porque considera que gracias al sexo se encuentra mejor y que, como la prostitución es legal en Dinamarca, el Estado tiene la obligación de proveerle ese derecho.

El caso Hansen, lejos de ser una demanda disparatada que bien podría haber servido de inspiración a un capítulo de la serie televisiva Ally McBeal, es el signo bisagra entre una época que se impone y otra que consolida su continuidad. La exigencia de Hansen de prostitutas al gobierno es quizá unos de los pocos servicios sociales que le quedan por ofrecer al Estado Benefactor danés y a muchos otros países occidentales.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5

La lógica solidaria y el Estado como agencia de compasión

Permalink 23.04.06 @ 19:40:29. Archivado en Liberalismo, Escritos propios

Mientras el gobierno, es decir, el aparato social de autoridad y mando, limita sus facultades de coerción y violencia a impedir la actividad antisocial, prevalece eso que acertadamente llamamos libertad.
Ludwig von Mises

El estallido de reivindicaciones de derechos hizo colapsar a fines los años ochenta la estructura del Estado Providencia pero no acabó con él. Se creyó que su crisis llevaría a un Estado “mínimo” más respetuoso de las libertades individuales, más probo en el manejo de las cuentas fiscales y más abierto a las iniciativas del sector privado. De ahí que los años ’90 fueran testigos de una rebelión contestataria contra los efectos perversos de las políticas burocráticas de la igualdad.

Pero esa revolución liberal se agotó rápidamente en pocos años alcanzando apenas la privatización de algunos servicios públicos. No nos engañemos: esa revolución fracasó por su falta de convicción en sus principios, porque no supo cómo pasar del discurso a la acción firmando de esta manera su certificado de defunción. Así todo, se nos dijo que avanzábamos hacia una era posmoderna, abierta, plural y sin imperativos categóricos donde la “vida kit está modulada en función de las motivaciones individuales”.

Sin embargo, esta premonición, hecha hace 25 años, no era del todo válida. No avanzamos como se nos auguraba hacia una época de mayor libertad y menor ataduras sino a otra igualmente coercitiva por una única razón: el gran valor seguía –y continúa- siendo el igualitarismo. Éste y no otro es el valor cardinal, tangible y tabú mediante el cual el Estado despliega toda una serie de dispositivos y tácticas de control cada vez más sofisticados.

Aquí podemos adelantar nuestra hipótesis. Lo primero es subrayar la contradicción insoluble de las sociedades civiles occidentales fundadas antaño con la pretensión de limitar el poder del Estado y luego socavadas desde dentro por la extendida reclamación de toda clase de derechos. Lo segundo es que, pretender satisfacer todas esas demandas –la mayor de las veces alimentadas desde el mismo poder político- exige acabar con el derecho de propiedad y la libertad de terceros, además de alentar las conductas inmorales que devalúan la responsabilidad individual.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3

La democracia como proyecto inconcluso

Permalink 17.03.06 @ 22:03:59. Archivado en Liberalismo, Escritos propios

El gobernante que intentase dirigir a los particulares en cuanto a la forma de emplear sus capitales, no sólo echaría sobre sí el cuidado más innecesario, sino que arrogaría una autoridad que no fuera prudente confiar ni siquiera a Consejo o Senado alguno; autoridad que en ningún lugar sería tan peligrosa como en las manos de un hombre con la locura y la presunción suficientes para imaginarse capaz de ejercerla.

Adam Smith

Si la democracia es un medio de preservar la libertad, la libertad individual es una condición esencial del funcionamiento de la democracia. Aunque probablemente la democracia es la mejor forma de gobierno limitado, degenera en absurdo al transformarse en gobierno ilimitado. Los que sostienen que la democracia es todopoderosa y defienden en bloque lo que la mayoría quiere en cualquier momento dado, trabajan a favor del derrumbamiento democrático.

Friedrich A. Hayek

El tema de este ensayo está reflejado tanto por la cita de Adam Smith como por el capítulo al que hace mención la pregunta por el planteo de Friedrich A. Hayek en el capítulo V de su libro Camino a la Servidumbre: la crítica a la intervención económica del Estado, el conflicto entre la libertad individual y el colectivismo y la degeneración de la democracia cuando se embarca en la planificación económica.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

Esperando a Constant

Permalink 16.03.06 @ 18:21:45. Archivado en Liberalismo, Escritos propios

Después del intento fallido de Isaiah Berlin de armonizar las políticas del New Deal con los valores del liberalismo clásico, considero oportuno reivindicar a Benjamín Constant y a toda la tradición del liberalismo doctrinario del siglo XIX. No voy a desarrollar in extenso las ideas de Constant que, por otra parte, son muy conocidas y han sido lo suficientemente divulgadas. No obstante, dado el gran consenso que legitima al estatismo en nuestros días y las malversaciones teóricas que hacen muchos profesores universitarios, es conveniente dejar en claro algunos conceptos de su pensamiento que me parecen sumamente valiosos.

>> Sigue...

John Locke, el revolucionario

Permalink 16.03.06 @ 18:07:14. Archivado en Liberalismo, Escritos propios
“Por mucho que hablen los aduladores para distraer el pensamiento de las gentes, ello no debe impedir que los hombres se den cuenta de las cosas”

(John Locke, Segundo tratado sobre el gobierno civil)

Las más importante pregunta que enfrentó la sociedad del siglo XVII en Inglaterra fue qué política adoptar de acuerdo a aquellas personas que se negaban a atender los oficios religiosos de la Iglesia Anglicana. Era un problema político y legal. ¿Qué hacer con quienes desobedecen la ley? ¿Tiene el magistrado la autoridad de juzgar sobre comportamientos privados? ¿De dónde le viene esa autoridad? En otras palabras, son las mismas preguntas planteadas por Hobbes sobre los derechos del rey y el parlamento, las persecuciones religiosas y los límites de la obediencia individual a las leyes y los gobiernos pero que tendrán respuestas muy opuestas.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4 5

El gobierno protege muy bien ... entre rejas

Permalink 14.03.06 @ 17:57:15. Archivado en Liberalismo, Escritos propios

El libro de Ken Schoolland* plantea de forma bien amena que, en una sociedad abierta, el asunto crucial pasa por la relación entre el individuo y el Estado. ¿Qué derechos tiene un individuo? ¿Qué forma de gobierno protegerá mejor mis derechos? ¿Qué poderes debe ejercer un gobierno? ¿Quién tomará la mejor decisión sobre ese aspecto de tu vida: tu o alguien extraño? La respuesta es tan clara que da vergüenza escribirla: en una sociedad civil tú eres quien decide sobre tu vida. De ahí que el libertario defienda el individualismo porque considera que es el individuo –y no la Nación, la Patria o el Caudillo, como nos quisieron hacer creer en América latina- la unidad básica social de todo análisis y que sólo los individuos son responsables por sus actos.

>> Sigue...

El liberalismo explicado a los niños

Permalink 12.03.06 @ 17:12:57. Archivado en Liberalismo, Escritos propios

El liberalismo no es ni un modo de vida ni un curso de autoayuda: es una filosofía política que sostiene que una persona puede vivir la vida que se le plazca siempre y cuando respete los derechos de terceros. ¿Qué derechos? El derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, derechos inclusos anteriores a la formación de todo gobierno. Esto significa que en la visión liberal las relaciones humanas no están basadas en la fuerza sino en la voluntad y que el rol del gobierno es proteger estas relaciones, contratos y derechos ante el peligro de iniciación del uso de la fuerza contra la voluntad de otro. El filósofo John Hospers decía que el liberalismo “es el derecho de cada cual a vivir de acuerdo a sus propio gustos, siempre que esto no perjudique a los otros ni les impida vivir tampoco vivir de acuerdo a los suyos”.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3 4

Crítica al concepto de Utopía en el Manifiesto Comunista

Permalink 06.03.06 @ 16:54:00. Archivado en Liberalismo, Escritos propios

A 150 años de la publicación del Manifiesto Comunista, el comunismo parece menos un fantasma que una ausencia: el fantasma de un fantasma. Numerosos intelectuales de izquierda han celebrado el cumpleaños del Manifiesto con diversas visiones acerca de qué sigue vivo y qué no en el libro de Marx y Engels. El filósofo argentino José Pablo Feinman afirmaba que el Manifiesto había anunciado “el fracaso total del esquema victorioso libremercadista”.

>> Sigue...

Pág. 1 2 3

Blogs
Punto de vista

Punto de vista

Vox y Podemos, los extremos que no se tocan

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Jancis Robinson estrena libro y copa en Madrid: “Experto en vino en 24 horas”

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Tenemos que ser ricos en ideas

Ángel Sáez García

No más mentiras

No más mentiras

Sentido común y bajada de sueldos a políticos

Antonio García Fuentes

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Para que lo trabajara y custodiase. 14. Girasoles

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

¿Una nueva veleta verde?

Antonio Cabrera

El blog de Javier Orrico

El blog de Javier Orrico

El desánimo

Javier Orrico

Corrupción global

Corrupción global

2310 Repetición de 2309. Los graves ataques del socialismo leninista a la libertd de expresion

Luis Llopis Herbas

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Trump y los hispanos, Ternera con cáncer, Sacos de odio

Manuel Molares do Val

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Uppsala, a cántaros

Miguel Ángel Violán

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

Dimisión de Horst Köhler: un inesperado y duro golpe al proceso de paz en el Sahara Occidental

Carlos Ruiz Miguel

Columna de humo

Columna de humo

Sois un excremento. Todos

Pedro de Hoyos

Pacos

Pacos

El Parasito y el Filántropo

Paco Sande

Hablando en plata

Hablando en plata

Pablo pone en su sitio a Amancio

Enrique Zubiaga

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

El dinero "maldito" de Amancio Ortega

Enrique Arias Vega

Libros

Libros

'Actitud emprendedora', de María Ángeles Chavarría

Vicente Torres

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#OPINIÓN Columna Caiga Quién Caiga Por @angelmonagas: Nicolás el Tanos de Venezuela %u2013 Critica24.com

Angel Monagas

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

La carrera de Arabia Saudita hacia las armas nucleares (como era de esperar que ocurra)

Shimshon Zamir

Opinión

Opinión

¿Se atreverán con un nuevo fraude el 26-M? Dos hipótesis posibles.

Opinión

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Doris Day: que se fue, se fue

Juan Carrasco de las Heras

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital